sábado,27 febrero,2021

2020 registró 870 fallecidos en accidentes de tráfico

Aunque los desplazamientos se redujeron un 25 por ciento en 2020, el año terminó con un total de 797 accidentes mortales en vías interurbanas. Durante este mismo periodo fallecieron 870 personas y otras 3.463 tuvieron que ser ingresadas en el hospital por accidentes de tráfico.

Las limitaciones de movilidad a causa de la pandemia COVID-19 propiciaron que el número de fallecidos no superase los mil. Dichas restricciones, por tanto, han supuesto un descenso tanto en accidentes y fallecidos como en heridos graves respecto a balances anteriores.

Si bien los datos han sido algo más positivos en 2020, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido claro: “son cifras inaceptables para la sociedad […], porque todos sabemos que esas muertes y heridas graves son, en su mayoría, evitables y, por lo tanto, asumimos la obligación de evitarlas”.

Accidentalidad de 2020

A lo largo del 2020, casi todas las cifras relacionadas con el tráfico se redujeron, ya no solo en accidentes, también en cuanto a desplazamientos. Pese a ello, el parque de vehículos ha aumentado un 1 por ciento, mientras que el censo de conductores ha bajado un 0,7 por ciento.

Entre los descensos, puede recalcarse el de la siniestralidad en autopistas y autovías en comparación con las carreteras convencionales, así como los accidentes mortales de los motoristas, que también han disminuido.

Por otra parte, el uso del casco en motoristas se ha incrementado un 2 por ciento, al contrario que el uso del cinturón en turismos y furgonetas. La mitad del 26 por ciento que no usaban cinturón de seguridad, podrían haberse salvado.

Próximos desafíos

Con motivo de la entrada en vigor de los 30km/h en las vías de un único carril por sentido en las ciudades, la DGT ha elaborado documentos de recomendaciones para los ayuntamientos.

También se ha creado un grupo de trabajo con las principales municipalidades para debatir cuestiones como el uso o no del casco, del chaleco reflectante o la edad mínima para conducir.

Otro de los retos es la próxima aprobación del Reglamento de Vehículo de Auxilio en Carretera para mejorar las condiciones de seguridad. Además, está la sustitución de los triángulos de señalización de peligro por la señal luminosa V-16.

También habrá una reforma del Reglamento de Circulación para la protección de los usuarios vulnerables. El objetivo, a través de la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible, es apostar por una movilidad segura, limpia y conectada.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos

Los nuevos profesores de autoescuela serán titulados superiores de FP del Ministerio de Educación

El nuevo ciclo de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible inicia una nueva era en el campo de la formación de...

La DGT adjudica las inspecciones en autoescuelas a dos empresas del sector privado

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha asignado a dos empresas privadas la realización de los trabajos de auditoría, inspección y control de centros...

Entrevista con Miguel González-Gallarza: “La autoescuela digital es la evolución lógica de la enseñanza vial”

Un reciente estudio demoscópico, publicado por Onroad, muestra que la distancia, el precio y la falta de transparencia son los principales obstáculos con los...

La DGT intensifica la vigilancia de camiones y autobuses

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha esta semana una nueva campaña de vigilancia, que en esta ocasión se centrará en...

Las infracciones en el transporte escolar descienden en un 4%

Más de 2.300 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores han sido controlados durante la campaña especial de vigilancia que la Dirección General...