martes,2 marzo,2021

Activa el «modo movimiento» para conducir seguro

Los accidentes de tráfico se producen, en gran medida, por distracciones en carretera provocadas por el uso indebido del teléfono móvil. Para dar respuesta a este problema, un equipo de expertos ha desarrollado una nueva aplicación gratuita: MoveMode. Esta app fomenta el «modo movimiento» y es una forma efectiva de desconectarnos y evitar distracciones al volante.

Impulsada por la consultora tecnológica Okapi Ideas y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la herramienta acaba de lanzarse en plena Operación Salida veraniega. Para hacer realidad el proyecto se ha contado también con el trabajo del Grupo de Investigación de Tecnología Electrónica e Informática Industrial (TIC-150) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

Las distracciones también se dan con el «manos libres»

Antonio José Barrero, de Okapi Ideas, explica que la aplicación facilita la concentración en la conducción desde un primer momento, volviéndola más segura. «Nos dimos cuenta de que hasta el uso del “manos libres” distrae, por lo que nos propusimos desarrollar una app que congelase las llamadas y notificaciones y, a la vez, avisase de que nos encontramos al volante a quien quisiera ponerse en contacto con nosotros”.

MoveMode se activa cuando el usuario entra en su vehículo, conectando automáticamente el “Modo movimiento” a través del Bluetooth. Entre sus funcionalidades rechaza llamadas entrantes, mensajes y cualquier tipo de notificaciones o sonidos, reduciendo así las posibilidades de que se produzca un despiste.

También permite enviar mensajes automáticos personalizados y añadir a miembros de tu círculo social más íntimo para recibir notificaciones sobre el uso de sus dispositivos móviles mientras conducen. Ello te proporciona la tranquilidad de saber si están haciendo las cosas bien. De hecho, podrás premiar las actitudes responsables con una reacción positiva, que hará que tu familia vea, cuando finalice el trayecto, que te preocupas por ellos.

En caso de que el conductor quiera hacer una llamada, se le advierte con un mensaje de audio de la peligrosidad de esta acción y de las consecuencias que ello puede tener para él y su familia. Si tienes un Android puedes descargar la app desde aquí.   

«CNAE impulsa esta campaña consciente de que nuevas herramientas como ésta deben darse a conocer en las autoescuelas, como parte de la formación vial«, indica el presidente de CNAE, Enrique Lorca.

Un proyecto que busca crear conciencia

Con la mirada fija en la creación de buenos hábitos en la conducción, la aplicación MoveMode aspira a convertirse en una app de referencia a la hora de evitar accidentes de tráfico por distracciones con el móvil. El proyecto busca concienciar a los conductores de un hecho objetivo: sin llamadas ni notificaciones se conduce mejor, con más calma y de forma menos peligrosa. 

Esta aplicación ha sido seleccionada en la convocatoria internacional de startups que trabajan en soluciones tecnológicas V2X, promovida por AOF (Telefónica y Junta de Andalucía) y la multinacional alemana de seguridad en automóviles DEKRA.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos

¿Conoces el sistema de luz de emergencia V-16, aprobado por la DGT?

En la carretera pueden darse múltiples situaciones que son imprevisibles y difíciles de manejar. Tener conocimiento de cómo debemos actuar nos ayudará a mantener...

La aplicación miDGT cumple un año con más de 2,5 millones de descargas

La aplicación miDGT, que la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó hace un año y que permite que el conductor o el titular de...

Los nuevos profesores de autoescuela serán titulados superiores de FP del Ministerio de Educación

El nuevo ciclo de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible inicia una nueva era en el campo de la formación de...

La DGT adjudica las inspecciones en autoescuelas a dos empresas del sector privado

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha asignado a dos empresas privadas la realización de los trabajos de auditoría, inspección y control de centros...

Entrevista con Miguel González-Gallarza: “La autoescuela digital es la evolución lógica de la enseñanza vial”

Un reciente estudio demoscópico, publicado por Onroad, muestra que la distancia, el precio y la falta de transparencia son los principales obstáculos con los...