lunes,18 octubre,2021

Aprobada la nueva ley de Tráfico: conoce las medidas más destacables

El Congreso ha aprobado este jueves la nueva ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, que contempla premiar con dos puntos a los conductores que superen un curso de conducción segura. Aquellos conductores que superen cursos de este tipo recibirán dos puntos extra, aunque siempre deberán tener un saldo positivo. El máximo se mantendrá en 15 puntos.

La nueva ley contempla premiar con dos puntos a los conductores que superen un curso de conducción segura

¿Cuáles son las principales normas que incluirá la nueva Ley de Tráfico?

Estas son las principales normas que incluirá:

Casco obligatorio para patinetes eléctricos

Los usuarios de este tipo de vehículos (VMP) deberán usar este elemento de protección, que se sumará a las exigencias ya aprobadas a principios de año para este tipo de vehículos.

Seis puntos por conducir sujetando el móvil

Está considerado infracción grave y, por eso, seguirá costando 200 euros de multa. La novedad es que pasa de costar tres a seis puntos. Asimismo, no es necesario estar hablando por teléfono; solo con sujetarlo con la mano se podrá sancionar.

Cuatro puntos por no abrocharse el cinturón de seguridad

A lo que se suma no utilizar sistemas de retención infantil (sillitas) o utilizar el casco y otros sistemas de protección. Ahora estas infracciones están penadas con la pérdida de tres puntos. Igualmente seguirán siendo graves y la sanción seguirá en 200 euros.

Tres puntos por llevar instalados detectores de radar

Hasta ahora solo se penaba su uso. La nueva norma sanciona también el hecho de llevarlo instalado en el vehículo. Pasa a ser infracción grave y supondrá una multa de 200 euros.

500 euros por fraude en los exámenes de Tráfico

El uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para el carné de conducir (o en los cursos de recuperación de puntos) será considerado infracción muy grave y supondrá 500 euros de multa, tanto para el candidato como para el colaborador. Además, el candidato tendrá que volver a presentarse a las pruebas en un plazo de seis meses. Tráfico asegura que suele ser un fraude habitual en este tipo de pruebas.

Dos años sin cometer infracciones para recuperar 12 puntos

Se unifica el periodo para aquellos conductores que hayan perdido puntos y siempre que su saldo total de puntos del carnet de conducir no esté a cero.

Una vez aprobada la nueva ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, irá directamente al Senado. La nueva ley  mantiene la posibilidad de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales en los adelantamientos.

Era una de las medidas de tráfico que más polémica había generado y, a pesar de que el proyecto de ley recogía la supresión de ese margen de 20 km/h en los adelantamientos, en el texto final se mantiene.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos