domingo,23 enero,2022

Así es la nueva señalización en tramos de mayor riesgo para motoristas

Los 100 tramos de carretera de mayor riesgo para motoristas de todo el territorio nacional se identificarán antes de marzo de 2021 con una señalización especial.

Esta medida tiene como objetivo principal advertir a los motoristas de la necesidad de extremar precauciones cuando se circule por sendos tramos señalizados, y así reducir la siniestralidad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha seleccionado un total de 100 tramos de 2 km cada uno, teniendo en cuenta criterios de sinuosidad del tramo y accidentalidad en los últimos 5 años. Consulta el listado completo de tramos aquí.

“Los datos de siniestralidad de motoristas nos dan una idea de la magnitud del problema al que nos enfrentamos, pero también nos indican el camino que tenemos que seguir”, explica el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

¿Qué aspecto tendrán las nuevas señales?

Cada uno de los 100 tramos presentará una señal vertical en el inicio de este, donde se informará del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) registrados en los últimos 5 años. Además, cada año se actualizará la información de las señales con los cálculos de las víctimas anuales.

Esta iniciativa es solo el primer paso, según Grande-Marlaska: “Ante un problema en seguridad vial, lo primero que hay que hacer es informar y concienciar al usuario y luego vigilar y controlar el cumplimiento de las normas que le afectan”.

¿Cuándo las veremos en carretera?

La primera señal se instaló en la carretera M-131 en el punto kilométrico 4,3. El proceso de señalización se completará conforme vayan llegando las autorizaciones necedarias.

Está previsto que esta iniciativa culmine antes de la próxima Semana Santa, cuando los 100 tramos identificados contarán con su correspondiente señal informativa.

Además de las nuevas señales, el ministerio estudiará, junto con los titulares de la vía, posibles mejoras de diseño en la infraestructura. Otra medida consistirá en intensificar la vigilancia y el control de los límites de velocidad y las maniobras antirreglamentarias.

¿Se reformará el Reglamento General de Circulación?

Fernando Grande-Marlaska ha comunicado que también se está trabajando en la Reforma del Reglamento General de Circulación para mejorar la protección de los usuarios vulnerables.

En concreto, para el colectivo de motoristas se está estudiando la obligatoriedad del uso de guantes y la recomendación del uso del airbag en motos de alta cilindrada.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos