Madrid está promoviendo la empleabilidad al otorgar un incentivo de 600 euros para la obtención de licencias de conducción profesionales de vehículos pesados, como los de las categorías C, D y C+E. Este programa, en el que participan más de 40 autoescuelas en la Comunidad, cubre la matrícula en la autoescuela, el material didáctico, 20 horas de formación teórica y 10 clases prácticas de 30 minutos cada una.
Ayudas en otras comunidades
En otras regiones de España, se ofrecen ayudas similares para alentar a los jóvenes a obtener sus licencias de conducir. Por ejemplo, en Cantabria, se otorga una ayuda de 200 euros a jóvenes de 16 a 30 años que obtienen la licencia tipo B, siempre que hayan pagado la matrícula en una autoescuela cántabra.
Galicia va más allá al ofrecer ayuda tanto para la licencia B como para las categorías C (camión) y D (autobús) a personas de 18 a 29 años que han residido en Galicia durante al menos un año. La ayuda es de 400 euros para la licencia B, 650 euros para la C y 1.300 euros para la D, y se concede tras aprobar el examen respectivo y presentar la documentación necesaria.
En Málaga, a través de «Málaga Conduce», se proporciona una ayuda de 100 euros para pagar la licencia de conducir de cualquier categoría después de aprobar el examen y obtener la licencia.
La Rioja ofrece préstamos sin intereses desde 2.000 euros para jóvenes de 18 a 30 años que desean acceder a la autoescuela. Para la licencia B, se concede un préstamo de hasta 2.000 euros, y para las licencias C y D, hasta 3.000 euros, sin intereses. Los estudiantes, que no deben poseer previamente otra licencia de conducir, pueden devolver el préstamo en un plazo máximo de 36 meses.
Otras regiones de España también brindan apoyo, como Getxo, que otorga ayudas de 100 euros a aquellos que realizan el examen en euskera; Valladolid, con ayudas de 700 euros para mujeres que deseen obtener la licencia tipo B y vivan en municipios de menos de 20,000 habitantes, o de 1,500 euros para las categorías C y D; y Murcia, que ofrece una ayuda de 650 euros para todo tipo de licencias, incluida la de ciclomotor.
Para requerir estas ayudas es necesario contactar con la entidad correspondiente en cada región autónoma.