jueves,16 septiembre,2021

CNAE quiere convencer a Competencia sobre los módulos formativos obligatorios

En declaraciones concedidas al programa «Más cerca» de Radio 5 (RNE), el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Enrique Lorca, anunció que propondrá a las autoridades de Competencia fórmulas que permitan superar las reservas del Organismo hacia los módulos obligatorios de sensibilización en la enseñanza de la conducción.

 

«La inmensa mayoría de los expertos en seguridad vial están de acuerdo: existe la necesidad objetiva de implantar unas clases de concienciación y sensibilización vial para los aspirantes a conductores. Estoy seguro de que mañana le preguntamos a cualquier ciudadano si puede conducir utilizando el móvil, o a una velocidad excesiva o tras haber ingerido drogas o alcohol, y nos dirá que no. Sin embargo, parte de los usuarios de las vías abiertas al tráfico, aunque conocen la normativa al respecto, no la cumplen, con las terribles consecuencias por todos sabidas: los muertos y los heridos graves», explicó.

» ¿Qué necesitamos? Lorca hizo mención a estos módulos formativos, que ayuden a interiorizar los comportamientos prudentes al volante. La iniciativa mereció la aprobación unánime del Consejo Superior de Tráfico, que engloba a más de 80 organizaciones y entidades relacionadas estrechamente con la seguridad vial y la movilidad sostenible, y la DGT estaba dispuesta a implementarla, pero al final no lo hizo.

»¿Qué pasó? Pues que llegó un informe no vinculante de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que se planteaban una serie de objeciones, como por ejemplo, que no era imprescindible que los módulos se integrasen en la enseñanza teórica. CNAE está dispuesta a abordar el asunto con la propia CNMC, a fin de superar las reticencias del Organismo.

CNAE concluye que los profesores son, desde luego, los expertos por excelencia en Formación Vial, pero también sería aconsejable que intervinieran en el programa las víctimas de los accidentes, psicólogos, etc. Lo que cuenta es la seguridad vial, lo que cuenta es preservar las vidas humanas.

Fuente: CNAE

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos