sábado,20 agosto,2022

¿Cómo solicitar un duplicado del permiso de circulación por pérdida, robo o deterioro?

El Permiso de Circulación es el documento que identifica la titularidad de cualquier tipo de vehículo, incluidos los vehículos especiales, tanto agrícolas como de obras y servicios.

Es una documentación necesaria para poder circular por las vías de nuestro país. Si has sufrido una pérdida, el robo o el deterioro de alguno de estos documentos, es importante que solicites su duplicado; en él constará la misma información del documento original.

Antes de realizar el duplicado, asegúrate de que tu vehículo no tenga ninguna restricción para circular.

¿Qué medios tienes para solicitar el duplicado de documentación?

1. Por internet: a través de la aplicación de duplicados, en el icono «Duplicado PC – Solicitud general». En el momento de realizar el trámite podrás pagar las tasas correspondientes.

Una vez finalizada la presentación de la solicitud del duplicado te facilitarán un justificante de la misma. Posteriormente, te enviarán al domicilio indicado la documentación del vehículo.

2.  Por teléfono. A través del teléfono 060. Para poder emitirte el duplicado, es necesario poder comprobar tu identidad, por lo que te realizarán unas preguntas. También deberás abonar esta gestión previamente a través del servicio de pago de tasas telemático.

Una vez realizadas las comprobaciones, te enviarán el duplicado directamente por correo postal a tu dirección. Lo recibirás en un período aproximado de dos semanas desde la llamada con tu solicitud.

3. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

4. En oficinas de Correos también puedes solicitar el duplicado del permiso de circulación de tu vehículo en la red comercial de Correos.

¿Qué necesitas?

a) Si lo haces a través de Internet:

  • Tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve para acceder al servicio.
  • Rellenar el campo de contacto y seleccionar los documentos de los que requieres duplicados.
  • Abonar las tasas correspondiente. Puedes pagar la tasa en el momento de realizar el trámite.
  • La nueva documentación te la enviarán directamente por correo postal a la dirección que indiques. Lo recibirás en un período aproximado de dos semanas desde que reciban la solicitud.

b) Para realizar el trámite de manera telefónica, solo para duplicados de permisos de circulación en casos de pérdida, sustracción y deterioro. Necesitarás tener a mano la documentación del vehículo para poderte realizar unas preguntas de comprobación y saber que eres el dueño del vehículo, así como el justificante de pago de la tasa 4.4. Ten también a mano el número de tasa, que puedes encontrar en el resguardo de compra o tarjeta bancaria para realizar el pago en colaboración con el operador.

c) Si realizas el trámite presencialmente, deberás aportar:

  • Solicitud en impreso oficial, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más número de identificación de extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente o tarjeta bancaria para realizar el pago directamente en la oficina.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos