sábado,19 junio,2021

¿Conoces el sistema de luz de emergencia V-16, aprobado por la DGT?

En la carretera pueden darse múltiples situaciones que son imprevisibles y difíciles de manejar. Tener conocimiento de cómo debemos actuar nos ayudará a mantener la calma y a tomar mejores decisiones. Pero… ¿sabes cuáles son los pasos que debes seguir en caso de avería en la carretera? ¿Conoces los sistemas de señalización vigentes? Desde doppo by Zurich, nos dan algunos consejos para actuar de forma segura.

Cómo actuar en la carretera en caso de avería o accidente

Si notas que el coche no funciona correctamente, debes extremar las medidas de seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Para ello, intenta desviarte por la primera salida que puedas o detenerte en el arcén; enciende las luces de emergencia, señalizandoy avisando al resto de conductores.

A continuación ponte el chaleco reflectante antes de salir del vehículo. No hay que dejar que ningún ocupante salga del coche sin llevarlo puesto. Hasta ahora, la manera de señalizar un vehículo averiado es colocando los triángulos de emergencia como corresponda, según la vía en la que nos encontremos.

Si es una carretera de doble sentido habrá que colocar dos triángulos: uno por delante y otro por detrás, a un mínimo de 50 metros del coche, de forma que sea visible al menos desde los 100 metros de distancia. Si la avería se produce en una autopista o autovía, solo será necesario colocar un triángulo en la parte trasera del coche que sea visible desde los 100 metros.

Esta señalización implica salir del vehículo, lo que supone un riesgo considerable. Es por ello que se ha desarrollado la luz de emergencia V-16, un sistema que sustituirá a los triángulos de emergencia actuales.

Características de la luz de emergencia V-16

Se trata de una luz que se coloca sobre el techo del vehículo y que lanza destellos luminosos que pueden verse desde un kilómetro de distancia. Estas señalizaciones, deben cumplir con una serie de requisitos. Concretamente:

  • Debe tener una luz de color amarillo auto.
  • Debe tener capacidad de cubrir un ángulo de visibilidad de 360º en horizontal y un mínimo de 8º en vertical.
  • Una determinada intensidad lumínica, que ha de mantenerse al menos durante 30 minutos.
  • El dispositivo debe poder mantenerse sobre la superficie sin moverse.
  • La frecuencia de destello debe encontrarse entre los 0.8 y los 2 Hz.
  • El dispositivo debe de funcionar entre los -10º y los 50º C.
  • Debe tener una fuente de alimentación por batería que permita su uso durante 18 meses.

Aunque el uso de estos dispositivos se haya aprobado este año, los triángulos podrán seguir utilizándose, al menos, hasta 2024. Una vez fuera del vehículo, no olvides situarte más allá del quitamiedos, alejándote de la circulación.

Por último, llama a la grúa o al servicio de asistencia y, en caso de que sea necesario, al 112 e informa de lo ocurrido. Para ello, indica la ubicación exacta, el número de implicados y si se requiere algún tipo de asistencia. Y es que, ante una avería o un accidente, lo más  importante es no correr riesgos y situarse lo más alejado del tráfico que puedas.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos