sábado,22 enero,2022

Consejos para una Navidad libre de accidentes de tráfico

  • Según datos del INE, el 32.1% de la población española en 2020 se desplazó de su área de residencia pese a las restricciones sanitarias, una cifra que se espera que aumente considerablemente este año.
  • Llevar y saber colocar las cadenas, planear adecuadamente la ruta, tomar descansos cada dos horas y comprobar los diferentes elementos del vehículo antes de viajes largos son algunas de las recomendaciones de los expertos de la autoescuela Onroad para disfrutar de unas Navidades seguras.
  • En temperaturas que se mantienen por debajo de los 7º, es aconsejable equipar el vehículo con ruedas de invierno antes de iniciar el viaje.

Con el inicio de la temporada de viajes navideños, Onroad, la autoescuela que está revolucionando el sector de la movilidad, se suma a la lucha por la seguridad vial y la reducción de los accidentes en carretera. Tras su reciente colaboración con la Fundación AVATA y su participación en la carrera «Ponle Freno» por las víctimas de accidentes de tráfico, Onroad ahora enfatiza en aumentar las medidas de seguridad para que todos disfrutemos de unas Navidades seguras.

Según datos del INE, el 32,1% de la población española en 2020 se desplazó de su área de residencia pese a las restricciones sanitarias, cifra que se espera que aumente bastante este año. En este contexto, los expertos de Onroad facilitan una serie de consejos para anticiparnos a los contratiempos en carretera. El objetivo es sensibilizar a todos los conductores en factores relacionados con distracciones, velocidad o alcohol al volante. Estas son sus recomendaciones:

  1. Revisa los diferentes elementos del vehículo antes de viajar: nivel de aceite, líquido refrigerante, presión de ruedas, sistema de alumbrado, etc. Llena el depósito, ten el móvil con suficiente batería y ten contigo el cargador. Lleva siempre agua y algún alimento que aporte energía, como barritas o fruta, por si debes inmovilizar tu vehículo varias horas por las inclemencias del tiempo.
  2. Cuida el dibujo de los neumáticos. Para que la rueda se adhiera correctamente al asfalto en condiciones de lluvia, nieve o hielo, es importante cambiar los neumáticos antes de sobrepasar el mínimo legal permitido de 1,6 mm. Además, recuerda llevar cadenas por si fuera necesario. En ese caso, debes ponerlas al menos en las dos ruedas motrices para seguir circulando con seguridad.
  3. Recuerda rascar el posible hielo del parabrisas y las ventanillas. Utiliza un rascador adecuado o productos indicados, ya que el hielo en los cristales produce una pérdida de visibilidad.
  4. Planea la ruta en viajes largos, así como los descansos, que deben realizarse cada dos horas o 200 km. Comprueba las posibles áreas de servicio cercanas establecidas para condiciones climatológicas extremas, como aparcamientos de emergencia.
  5. Afronta el viaje en buenas condiciones físicas. Para ello, se aconseja dormir lo suficiente, mantenerse hidratado y utilizar ropa y calzado cómodos.
  6. Mantén la temperatura del vehículo entre 21º y 23º. Tanto un ambiente frío como el calor extremo por la calefacción son peligrosos, así que regula la temperatura para que sea adecuada. No es conveniente conducir con abrigo, ya que se pierde movilidad y el cinturón de seguridad pierde eficacia.
  7. Conduce por debajo del límite de velocidad y redúcela si es necesario por las condiciones meteorológicas adversas, como niebla o carreteras mojadas o heladas. Guarda siempre la distancia de seguridad adecuada con el vehículo de delante, y recuerda aumentarla también en caso de clima extremo.
  8. Recuerda utilizar el sistema de retención infantil si viajas con niños. Debe ser siempre un sistema adecuado a su altura y peso. Si vas con mascotas, asegúrate de llevarlas con el sistema pertinente y no dejarlas nunca sueltas en el vehículo.
  9. No utilices el móvil ni dispositivos tecnológicos en el coche, ni siquiera en parada durante un semáforo. Si vas a usar el navegador de ruta, no olvides configurarlo antes de arrancar. Con la reforma de la Ley de Tráfico, solo llevar el teléfono en la mano ya implica una sanción de 6 puntos.
  10. No consumas alcohol si vas a conducir y planifica tu vuelta a casa en contextos en los que pueda consumirse alcohol, como cenas de empresa o celebraciones familiares. Por ejemplo, es buena idea acordar la recogida con un taxi o VTC.

Esta serie de consejos se enmarcan dentro de la iniciativa «Onroad contra la pandemia de los accidentes». El objetivo es sensibilizar sobre seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico en unas fechas en las que se prevee un gran número de desplazamientos. Para Marco Civolani, Director General de Onroad, «la pandemia de los accidentes no termina nunca, por lo que la concienciación y la anticipación son la clave para conseguir una conducción más segura y responsable durante las fiestas navideñas«.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos