jueves,16 septiembre,2021

El 63% de los turismos en España supera los diez años de antigüedad

Con más de 29 millones de vehículos en circulación, el parque automovilístico español sigue envejeciendo. La edad media se sitúa en 12,6 años, cuando hace 14 años, en 2015, era de 7,8 años. Así se desprende de los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos en el informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Desde entonces, cada ejercicio el parque ha ido ganando antigüedad.

Es una tendencia al alza que, en palabras de Anfac, «se debe principalmente a un aumento de la venta de vehículos de más de 10 años, mientras que las matriculaciones de vehículos nuevos caen». Y es que, en 2019, más de un tercio de las adquisiciones de turismos, entre las que se incluyen vehículos nuevos y de ocasión, fueron de automóviles que tenían más de diez años. De hecho, «por cada vehículo nuevo matriculado se ha comprado uno de más de diez años», anota Anfac. «Una tasa excepcional si se tiene en cuenta que, en los años previos a la crisis de 2008, se vendían dos vehículos nuevos por cada mayor de 10 años».

Todo esto ha provocado que el 62,9% de los turismos en circulación en España tenga más de 10 años, lo que conlleva que el envejecimiento de nuestro parque automovilístico se encuentre por encima de la edad media europea (11,1 años) y de países como Alemania, Francia o Reino Unido, que tienen un parque con una media de antigüedad de nueve años.

La antigüedad del parque automovilístico no deja de crecer

Es la incertidumbre que sufren los consumidores a la hora de elegir qué vehículo comprar, según este informe anual, la razón por la que la edad media del parque no deja de crecer. «Las diferentes leyes de cambio climático y los planes de calidad del aire y de movilidad en ciudades y regiones solo consiguen potenciar esta indecisión y, por este motivo, los ciudadanos retrasan su decisión de compra, a la espera de que se aclare la situación, u optan por una inversión menor, adquiriendo un vehículo de ocasión de más de 15 años», especifican desde Anfac.

Aun así, se espera que esta incertidumbre «se disipe, en la medida de lo posible», como indica José López Tafall, director general de Anfac, gracias al Plan AUTO 2020-40 que se presentó junto al Gobierno el pasado 2 de marzo. De todos modos, como él mismo señala, «esta incertidumbre que marcó 2019 nos va a acompañar mucho tiempo, debido a la transformación que aborda el sector».

El problema es que este envejecimiento del parque también tiene un «importante impacto en el empeoramiento de la calidad del aire de los centros urbanos», ya que, según las cifras recogidas en el informe presentado, los vehículos nuevos emiten hasta un 84% menos de gases contaminantes – NOx – que los automóviles de hace 15 años. «Por eso, –concluyen– es necesario la renovación del parque hacia vehículos nuevos que cumplan los más exigentes estándares en materia de reducción de emisiones y partículas».

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos