sábado,25 mayo,2024

El 84% de los conductores valora como muy importante o influyente los elementos de seguridad a la hora de comprar un coche

Con el objetivo de reducir el número y la gravedad de los siniestros de tráfico, ha surgido un nuevo gran aliado: los ADAS. Pero ¿qué son?, ¿cómo influyen a la hora de decidir uno u otro modelo de coche?, ¿cuáles son los que más se identifican?, ¿sabemos activarlos? La iniciativa Ponle Freno, impulsada por el grupo Atresmedia junto a Fundación AXA ha realizado una encuesta para analizar más en profundidad la percepción y el conocimiento que tienen los conductores sobre los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción.

Así, según las respuestas que arroja este estudio, realizado en el presente mes de marzo a cerca de 1.200 conductores a través de la plataforma Toluna Start, un 84% de los conductores considera los elementos de seguridad como algo muy importante o que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un coche. De ellos, para el 33% fue lo más importante, mientras que para el 51% influyó en la decisión final, una percepción que cobra protagonismo respecto a la que se tenía hace años, cuando la potencia y el consumo eran los principales factores que se valoraban a la hora de adquirir un nuevo vehículo:

¿Conocen los conductores los ADAS?

Otra de las conclusiones más relevantes que se desprenden del estudio es que más de la mitad de los encuestados (53%) no sabe lo que son los ADAS o lo confunden con diferentes cosas. Por su parte, el 47% sí sabría decir lo que son estos nuevos sistemas incorporados a los vehículos, porcentaje que se eleva al 55% entre los propietarios de coches comprados entre 2021-2024:

Preguntados por si saben si su coche lleva ADAS, el 42% afirma que su coche no tiene o no sabe si lo tiene, frente al 44% que afirma que sí y que los tiene activados, una cifra que aumenta al 67% entre los propietarios de los coches más nuevos. En el polo opuesto, un 14% dice que sí que los conoce, pero que tiene alguno desactivado y, entre los motivos de esta decisión, es porque les resulta molesto.

Sobre su configuración, más del 90% sabe conectar y desconectar todos o algunos de los ADAS de su coche, en concreto, un 52% perfectamente -61% en el caso de propietarios con coches de 2021 a 2024- y un 39% afirma que algunos sí y otros no, mientras que un 9% reconoce no tener ni idea de cómo hacerlo y que lo deja todo configurado como se lo dieron en el concesionario.

En cuanto a las tecnologías de seguridad de vanguardia que más citan los conductores se encuentra el frenado automático de emergencia, el mantenimiento de carril y la detección de ángulo muerto, frente al sistema de reconocimiento de señales y el de frenado ABS como los menos citados. El control de velocidad adaptativo, la cámara trasera, el control de crucero, el sensor de aparcamiento y los sistemas de alerta de colisión se sitúan en un plano intermedio a la hora de ser citados y por este orden de más a menos.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos