sábado,28 noviembre,2020

El Euro NCAP lanza un nuevo modelo de calificación para los sistemas de asistencia en carretera en vehículos de última generación

El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) ha desarrollado este 2020 un protocolo de evaluación y prueba específico para los sistemas de asistencia al conductor instalados en la última generación de vehículos.

¿En qué consiste el nuevo sistema de evaluación?

Entre los distintos dispositivos de asistencia está el control de crucero avanzado o la asistencia para mantener el carril.

El nuevo modelo de calificación se divide en dos áreas principales: la Competencia de Asistencia (Assistance Competence), basada en el equilibrio entre la participación del conductor y la asistencia del vehículo, y el Respaldo de Seguridad (Safety Backup).

Durante la evaluación del vehículo los sistemas de asistencia en carretera obtienen puntos en cada una de estas áreas, aunque no todas tienen el mismo peso en la puntuación final.

Es importante, según Euro NCAP, que haya un equilibrio, ya que un buen desempeño en un área no es útil a menos que vaya acompañado de un buen puntaje en otra.

El Model 3 de Tesla

Curiosamente, el vehículo Model 3 de la marca Tesla – que destaca en el mercado por su tecnología de piloto automático y su capacidad de conducción autónoma total –  recibió una calificación «Moderada».

Puedes ver la hoja de calificación de EuroNCAP aquí

Euro NCAP no solo criticó la falta de un controlador con cámara, sino que el Tesla también recibió 0 puntos en el áera «impulso de la colaboración entre el conductor y el vehículo».

Sin embargo, el automóvil obtuvo el máximo de puntos por control de crucero adaptativo, asistencia de dirección, prevención de colisiones y la función de respaldo en caso de fallo del sistema.

En conclusión, Euro NCAP afirma que «el Tesla Model 3 sobresale en el nivel de asistencia del vehículo, pero no logra equilibrar ese alto nivel de soporte con un nivel similar de participación del conductor, lo que conduce a una posible dependencia excesiva«.

Más vehículos de última generación evaluados

Los vehículos de Audi (Q8), BMW (serie 3) y Mercedes (GLE) obtuvieron los puntajes más altos, según el nuevo sistema de pruebas, logrando calificaciones de «muy bueno». El Nissan Juke recibió una calificación de «moderada», junto con el Tesla. El Renault Clio y Peugeot 2008 solo lograron una calificación de «entrada».

En el caso del Peugeot 2008, Euro NCAP advirtió que “en caso de que un conductor no responda, el vehículo desactiva el sistema dejando el vehículo sin control”.

En un desarrollo relacionado, representantes de la industria automotriz han propuesto, en la United Nations Economic Commission for Europe (UNECE) de Ginebra, regular los sistemas de asistencia de mantenimiento de carril sin manos. Tal regulación apuntaría a mantener el vehículo en el carril de conducción sin requerir que los conductores mantengan sus manos el volante.

¿Coches que se conducen solos?

Podría parecer que el coche así se conduciría solo, pero los conductores seguirían siendo responsables de atender el entorno de conducción, así como de garantizar la seguridad en la misma y la intervención de emergencia en caso necesario.

Con la conducción asistida, el conductor debe estar atento y mantener las manos en el volante. Las manos libres se reservarían a los sistemas de conducción automatizada, lo que indicaría claramente a los usuarios que son libres de realizar otras actividades.

Un informe de la junta de seguridad holandesa ha mostrado los riesgos de seguridad con las versiones prácticas de los sistemas de asistencia para no salirse del carril. Se descubrió que los conductores sobreestimaban las capacidades del sistema, confiando en ello sin darse cuenta de las limitaciones con las que contaban.

La industria automotriz dice que este tema puede abordarse a través de sistemas de supervisión de los conductores. Eso supondría que dichos sistemas son totalmente fiables, detectando no solo si los conductores tienen los ojos en la carretera, sino también si están prestando atención.

Sin duda, es un importante avance tecnológico, que cambiará la forma en que conducimos en nuestras carreteras, aunque hay algo claro: aún hay un gran margen de mejora para que sean realmente seguros.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos

La DGT adopta medidas ante el incremento de bajas temporales de vehículos

En los últimos años se ha detectado, en las jefaturas provinciales de tráfico, un aumento de bajas temporales de vehículos, tal y como alerta...

Una movilidad más sostenible y conectada tras la pandemia

La tercera jornada del I Simposio del Observatorio de la Movilidad ha estado marcada por la temática: la sostenibilidad de la nueva movilidad. Esta...

La influencia del Covid-19 en la Movilidad Inteligente se analiza en el I Simposio del Observatorio de Movilidad

El Primer Simposio del Observatorio de la Movilidad se celebra en Madrid desde el lunes 23 de noviembre al viernes 27, con foco en...

Así afectan los cambios normativos en seguridad vial a las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado un informe en el que analiza los cambios que afectan a las...

El Euro NCAP lanza un nuevo modelo de calificación para los sistemas de asistencia en carretera en vehículos de última generación

El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) ha desarrollado este 2020 un protocolo de evaluación y prueba específico para los sistemas...