martes,2 marzo,2021

España se adhiere a la nueva campaña europea para el control de camiones y autobuses

La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, inició la Operación Truck and Bus para controlar que los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas circulan en condiciones óptimas de seguridad, así como sus conductores.

Esta iniciativa, a la que se adhiere España, tiene su origen en la organización europea de Policías de Tráfico ROADPOL, y se ha realizado de forma simultánea en varios países desde el lunes 12 al 18 de octubre.

Esta campaña de vigilancia se ha realizado por que los accidentes que involucran a camiones y autobuses tienen consecuencias más graves. En 2018, en vías interurbanas, estos vehículos de transporte estuvieron implicados en el 11% (camiones) y 1% (autobuses) de los siniestros de tráfico con víctimas.

¿Qué aspectos se revisarán y cuándo?

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil  incidieron en la vigilancia y el control de aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También comprobaron que la documentación del vehículo y del conductor fuera la correcta, que la conducción no se realizara bajo los efectos de alcohol u otras drogas o que todos los ocupantes del vehículo hicieran uso del cinturón de seguridad.

La vigilancia se realizó en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

Algunos datos sobre la situación en España y Europa

En España, durante el 2018, los camiones de más de 3.500kg  estuvieron implicados en 4.302 accidentes con víctimas en las que fallecieron 283 personas, según datos de la DGT. Respecto a los autobuses, estos se vieron implicados en  2.269  accidentes con víctimas, en los que fallecieron 56 personas. Hay que tener en cuenta, que la mayor parte de los fallecidos fueron ocupantes de los otros vehículos implicados en el incidente viario.

La Unión Europea presenta una noticia alentadora, según los últimos datos publicados por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO). El número anual de fallecidos en accidentes de tráfico en la UE de vehículos pesados y autobuses, se ha reducido casi un 50% entre 2007 y 2016.

En 2016, aproximadamente 4.000 personas murieron en accidentes de tráfico en los que estaba involucrado algún vehículo de mercancías de más de 3,5 toneladas y 594 personas fallecieron en accidentes de tráfico con autobuses.

La tasa de mortalidad media en la UE en accidentes relacionados con vehículos pesados es de 8,1 por millón de habitantes (España registra un 6,1). Para los accidentes con autobuses o autocares, la tasa de mortalidad media en la UE es de 1,2 por millón de habitantes (España registra un 1,4).

Casi la mitad de las personas que murieron en 2016 en accidentes de tráfico en los que estaban involucrados los vehículos pesados, eran personas que viajaban en turismo. Asimismo, el 31% de los fallecidos en accidente de tráfico en los que estaban involucrados autobuses o autocares eran peatones.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos

¿Conoces el sistema de luz de emergencia V-16, aprobado por la DGT?

En la carretera pueden darse múltiples situaciones que son imprevisibles y difíciles de manejar. Tener conocimiento de cómo debemos actuar nos ayudará a mantener...

La aplicación miDGT cumple un año con más de 2,5 millones de descargas

La aplicación miDGT, que la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó hace un año y que permite que el conductor o el titular de...

Los nuevos profesores de autoescuela serán titulados superiores de FP del Ministerio de Educación

El nuevo ciclo de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible inicia una nueva era en el campo de la formación de...

La DGT adjudica las inspecciones en autoescuelas a dos empresas del sector privado

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha asignado a dos empresas privadas la realización de los trabajos de auditoría, inspección y control de centros...

Entrevista con Miguel González-Gallarza: “La autoescuela digital es la evolución lógica de la enseñanza vial”

Un reciente estudio demoscópico, publicado por Onroad, muestra que la distancia, el precio y la falta de transparencia son los principales obstáculos con los...