sábado,19 septiembre,2020

João Marcos, de Guiaderodas: «Al evaluar la accesibilidad de las ubicaciones, los usuarios pueden planificar sus salidas de forma más cómoda y segura»

Desde Brasil, João Marcos Barguil nos presenta Guiaderodas, uno de los tres proyectos finalistas de la categoría Movilidad y Seguridad Vial de los Premios de Innovación Social de la Fundación MAPFRE 2020.  Esta app colaborativa permite que las personas con movilidad limitada puedan verificar y revisar el nivel de accesibilidad que existe en un lugar concreto.

João, ¿cómo y surgió la idea de crear esta aplicación? ¿Qué comentarios recibistéis tras el lanzamiento?

Desde 2001, Bruno Mahfuz, uno de nuestros fundadores, ha estado usando una silla de ruedas. Uno de los principales desafíos de vivir con una discapacidad o movilidad restringida es… salir de casa. Nuestras ciudades no fueron construidas con esta necesidad en mente y, con el tiempo, Bruno fue acumulando molestias al respecto. La idea surgió de una manera simple. Pensó: «¡Wow, qué bueno sería si supiera antes de salir de casa si los lugares que planeo visitar tienen buenas condiciones de accesibilidad!». Y así, en febrero de 2016, nació Guiaderodas. La respuesta inmediata fue muy positiva.

Lo cierto es que una guía colaborativa tiene un gran desafío para ganar tracción inicial: los usuarios necesitan registrar información en la plataforma, pero la mayoría de las personas se desaniman cuando ven una «guía» con poca información: es un dilema de «huevo y gallina». Afortunadamente, tuvimos una gran exposición a los medios en el primer mes después del lanzamiento, lo que nos permitió crear rápidamente una base de usuarios significativa.

¿Cuál es la principal ventaja de esta innovación? ¿Cómo ayuda a mejorar la seguridad vial?

Una de las grandes frustraciones que experimentan diariamente las personas con discapacidad o con movilidad limitada es ir a algún lado y simplemente no poder ingresar. Esto tiene grandes consecuencias psicológicas y emocionales para la persona, pero también económicas para los establecimientos, que no sirven a los consumidores potenciales. Al evaluar la accesibilidad de las ubicaciones, los usuarios de Guiaderodas pueden planificar sus salidas de manera más cómoda y segura.

¿Qué otras características incorpora Guiaderodas? ¿Ya hay una versión para España?

Además de la guía de ubicación, la aplicación ya tiene una sección de contenido donde se publican diariamente noticias, información y consejos sobre accesibilidad, y una guía de tiendas y proveedores de servicios de accesibilidad. Estas funcionalidades aún están en una fase piloto solo para Brasil, pero con una perspectiva de expansión a todo el mundo. Además, también se está desarrollando un juego para ayudar a las personas a «entrenar su apariencia accesible» y también les permite evaluar la accesibilidad de los lugares sin salir de casa.

Guiaderodas está disponible en español como Guiaderuedas y en inglés como Wheelguide. La aplicación funciona en todo el mundo y hoy tenemos más de 200.000 evaluaciones de accesibilidad en más de 110 países.

¿Qué expectativas teníais al participar en estos Premios a la Innovación? ¿Cómo recibistéis la noticia de ser uno de los proyectos finalistas? Por último, ¿qué significa para vosotros ser parte de la comunidad empresarial de Red Innova?

Los Premios a la Innovación son muy importantes porque, mucho más que reconocer proyectos con potencial, ayudan a crear redes de colaboración entre empresarios y personas clave de la industria. Ciertamente, nuestras expectativas fueron superadas, porque los contactos que hicimos a través de la tutoría y la participación de la comunidad Red Innova nos trajeron nuevas ideas en el momento en que más lo necesitábamos.

Como una plataforma enfocada en ayudar a las personas a salir de la casa, vimos que el uso de nuestros servicios bajó en la cuarentena debido a la pandemia de Covid-19, una buena señal, después de todo, pues buena parte de nuestra audiencia objetivo es parte del grupo de riesgo. Por eso, nos tranquilizó saber que la gente estaba tomando precauciones. Pero, a la vez, necesitábamos reinventarnos como empresa para mantenernos y las ideas de las discusiones fueron invaluables en este proceso. Recibir la noticia de que estábamos calificados para la final fue un gran incentivo para nosotros, algo que nos motivó a seguir trabajando para nuestro propósito.

Ahora, junto al resto de clasificados, Guiaderodas está recibiendo asesoramiento para poder desarrollar y mejorar el proyecto, que tiene como principal objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. El próximo 29 de octubre está prevista la gran final de estos Premios a la Innovación y desde TheTrafficNews  – como al resto de participantes- les deseamos toda la suerte del mundo.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos

CNAE propone que los inspectores de centros de formación vial examinen cuando sea necesario

El confinamiento nos ha sorprendido en este tiempo con numerosas noticias. Nosotros desayunamos hoy con la nueva propuesta de CNAE, que incluiría a los...

El 22 de septiembre vuelve a celebrarse el #DíaSinCoches

Es ya un clásico: una o varias calles cerradas al tráfico, tomadas por peatones, ciclistas y transporte público. Todo para celebrar el Día sin...

España, uno de los países con más participación en la Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) vuelve a celebrarse, un año más, del 16 al 22 de septiembre. El objetivo es concienciar y...

10 cosas a tener en cuenta si no quieres aparecer en los nuevos capítulos de «Control de Carreteras»

Este domingo 6 de septiembre, a las 21.30 horas, DMAX estrena una nueva temporada de la serie ‘Control de carreteras’. Gracias a ello podremos...

Balance de siniestralidad vial durante el verano 2020: se reducen los accidentes mortales en coche, aumentan en ciclomotor

Un total de 202 personas fallecieron en las carreteras españolas entre julio y agosto, según se desprende del balance presentado recientemente por el ministro...