miércoles,27 enero,2021

La DGT adopta medidas ante el incremento de bajas temporales de vehículos

En los últimos años se ha detectado, en las jefaturas provinciales de tráfico, un aumento de bajas temporales de vehículos, tal y como alerta la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde 2004, cuando se tramitaron 60.982 solicitudes, el incremento ha sido del 50%, con un total de 132.459 bajas en 2019.

Este procedimiento administrativo, en el que un ciudadano puede comunicar a la DGT que va a retirar temporalmente su vehículo de la circulación, está previsto en la normativa. Sin embargo, al no estar limitada en el tiempo, puede amparar transacciones que estén al margen de la legalidad.

Ante esta situación, Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, ha señalado que algunos ciudadanos deciden retirar definitivamente su vehículo de la circulación y lo  entregan, sin saberlo, a un “desguace irregular” con la confianza de que será retirado definitivamente de la circulación cumpliendo la normativa medioambiental y de tráfico.

La realidad es que estos desguaces “irregulares” solicitan una baja temporal, evitando descontaminarlo conforme a criterios ambientales y evadiendo la obligación de dar de baja definitiva el vehículo. Posteriormente, le dan un nuevo destino o lo exportan a terceros países.

Para evitar esta práctica, la DGT ha comenzado a enviar a los titulares de vehículos que han solicitado la baja temporal de su vehículo, una carta al domicilio que consta en el Registro de Vehículos. En ella se informa de la situación administrativa en la que se encuentra el coche y se recuerda que, pese a la baja temporal, sigue siendo el responsable de la custodia del mismo. «De este modo esperamos poner en alerta a las personas que han podido ser engañadas, pensando que entregaron su vehículo para ser dado de baja con carácter definitivo y, sin embargo, solo le realizaron una baja temporal».

Este es un paso previo a la modificación reglamentaria prevista para establecer un límite temporal a dichas bajas y evitar así el inadecuado uso que se está haciendo de este trámite administrativo.

Una práctica que salta fronteras

Esta situación no es única de España, ya que también se produce en otros países de la UE. Por este motivo, la propia Comisión Europea publicó un Informe en 2018  sobre el desarrollode la Directiva de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil. En ella pone de manifiesto la necesidad de que los Estados adopten medidas “sobre los procedimientos administrativos de las bajas temporales” y “la mejora del conocimiento de la información del Registro de Vehículos”.

El Parlamento Europeo y el Consejo publicaron en 2000 la Directiva 2000/53/CE, por la que se establecía – por primera vez – la obligatoriedad de que todos los Estados miembros llevasen a cabo un tratamiento medioambiental de los vehículos al final de su vida útil.

En España esta obligación se hizo efectiva en 2004. A partir de esa fecha el titular de un vehículo para retirar de la circulación debía llevarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos al final de su vida útil (CAT) para que dicho centro lo descontaminase conforme a criterios medioambientales. El CAT emitiría el correspondiente certificado de destrucción y descontaminación y procedería a la anotación telemática de la baja definitiva en el Registro de Vehículos.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos

Entrevistamos a Clara Caro: “La educación vial es el mejor de los caminos. Ahí es donde más hay que invertir.”

Interesada en el comportamiento humano desde muy joven, nuestra invitada Clara Caro es especialista en sensibilización y reeducación Vial. Con su salero sevillano y...

2020 registró 870 fallecidos en accidentes de tráfico

Aunque los desplazamientos se redujeron un 25 por ciento en 2020, el año terminó con un total de 797 accidentes mortales en vías interurbanas....

España apuesta por el vehículo conectado para una movilidad más segura

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa que España se suma a la colaboración público-privada más grande del mundo, consolidando la apuesta por el...

La DGT intensificará el control de las autoescuelas a través de inspecciones y auditorías realizadas por entidades privadas

La Dirección General de Tráfico asignará a varias empresas acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) la realización de trabajos de auditoría, inspección...

El temporal Filomena provoca numerosas complicaciones en las carreteras españolas

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa que hay un total de 598 tramos afectados y 116 carreteras de la red secundaria cortadas por...