martes,27 febrero,2024

La DGT asiste a la IX Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial en Santo Domingo

La ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, acogió los días 16 y 17 de octubre la IX Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), la primera con carácter presencial desde la pandemia de COVID, tras la de mayo de 2019 que tuvo lugar en Madrid.

El Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial es un organismo creado por iniciativa de las autoridades de tránsito y seguridad vial de la región iberoamericana, en su interés de hacer frente a la problemática causada por los siniestros de tránsito.

El OISEVI se enmarca en el Programa Iberoamericano de Seguridad Vial de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cuyo secretario técnico del Programa es el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de España, Álvaro Gómez.

A la cita acudieron los directores de Tránsito y Seguridad Vial de 15 países iberoamericanos: R. Dominicana, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Portugal, Andorra y España.

Temática del encuentro

Durante la primera jornada, los máximos responsables de la seguridad vial iberoamericana debatieron sobre la gestión de los datos de los siniestros de tráfico, el impulso de políticas y el intercambio de buenas prácticas para lograr la reducción de los siniestros y sus consecuencias, todo ello con el objetivo de seguir avanzando hacia la construcción de un espacio Iberoamericano de Seguridad Vial.

La Asamblea fue inaugurada por el ministro de la presidencia de la República Dominicana, Joel Santos, y contó con la presencia de otras autoridades como Hugo Beras-Goico, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) o Jorge Archundia López, gerente de Programas de Cooperación de la SEGIB.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, intervino como ponente en la mesa técnica dedicada a “Institucionalidad y cooperación internacional”. En ella, Navarro quiso expresar su preocupación por la siniestralidad vial de los motoristas, “el gran problema emergente de la seguridad vial en la región, ya que estos usuarios suponen más de 3 de cada 10 fallecidos en siniestros de tráfico”, y puso también el foco en el papel clave que desempeñan las policías de tránsito en hacer cumplir las leyes, “algo que sabemos que es la forma más eficaz de reducir los siniestros viales y, en consecuencia, las víctimas”.

Para Navarro, “esta cita ha convertido a Santo Domingo en la capital de la seguridad vial. Los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias siguen siendo uno de los principales problemas en la región, por lo que estos foros de intercambios de experiencias resultan muy útiles para buscar actuaciones comunes y mejorar así los datos de siniestralidad de la región. El objetivo final es lograr un espacio iberoamericano de seguridad vial en el que confluyan representantes de administraciones públicas, organismos internacionales y asociaciones de víctimas, entre otras”.

La seguridad de los motoristas, los comportamientos seguros, vías y vehículos seguros, la seguridad vial con perspectiva de género y la atención a las víctimas y sociedad civil, han sido otros de los temas que se han debatido en la Asamblea.

Durante la segunda jornada, los representantes del OISEVI y de la Secretaría General Iberoamericana mantuvieron diversos encuentros con organismos internacionales y representantes de la sociedad civil para tratar de seguir construyendo ese espacio Iberoamericano de Seguridad Vial.

Finalmente, y ya a nivel interno, se procedió a la renovación de cargos, a la aprobación del Plan de Trabajo 2023-2024 y se decidió que Chile sea la sede para la celebración de la próxima Asamblea.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos