viernes,2 diciembre,2022

La DGT introducirá por primera vez el concepto de tasa cero de alcohol 

Desde hace muchos años esta ha sido una de las reclamaciones más habituales de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, asociaciones de automovilistas y del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEVI).

En respuesta a esta demanda, la Dirección General de Tráfico (DGT) introducirá por primera vez el concepto de tasa cero de alcohol en la reforma de la Ley de Tráfico que se publicará en el BOE próximamente y que ya ha sido aprobada y revisada en el Senado; próximamente se hará lo propio, para su aprobación definitiva, en el Congreso.

Y lo hará con un objetivo muy concreto, el del uso de vehículos por menores. El Senado ha dado luz verde a la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que revisa este apartado como sigue:

No puede circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine. En ningún caso el conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro

Consultado al respecto por la revista Thetrafficnews, Alfredo Campa Gómez, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEVI), celebra la medida tomada en el Senado.

En 2019 hubo 15.928 menores involucrados en accidentes de tráfico; de ellos, 2.337 eran conductores. Es, por tanto, «una prioridad absoluta garantizar una movilidad segura a toda la sociedad y de forma especial a los usuarios más vulnerables», indica Campa, antes de añadir: «aunque la tasa cero deberíamos cumplirla todos los conductores, la medida adoptada es un gran paso».

Tasa cero para menores

Esta tasa cero de alcohol afectará también a los conductores menores de edad. Los usuarios de bicicletas y de cualquier vehículo regulado en la LSV están igualmente sujetos a la norma, que prohíbe superar la tasa de alcohol establecida en la conducción de un vehículo, y que será cero para los menores de edad a partir de ahora. Los jóvenes estarán obligados a someterse a un control de alcoholemia si los agentes de Tráfico así lo requieren.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos