miércoles,8 diciembre,2021

La llegada de una DANA obliga a extremar las precauciones al volante en todo el país

Septiembre comienza con una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que está provocando fuertes tormentas e inundaciones en buena parte del territorio nacional. Según informa AEMET, 15 comunidades autónomas están en aviso por riesgos meteorológicos. Se espera que esta situación dure hasta el viernes, cuando el mal tiempo se aleje de la península.

Ante tales circunstancias conviene prestar especial cuidado a la circulación por carretera, tomando en cuenta tres consejos básicos a la hora de conducir con fuestes lluvias: reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y poner las luces. Esto, siempre y cuando no tengamos más remedio que desplazarnos. De lo contrario, es mejor quedarse bajo techo.

Cómo actuar ante una riada

¿Y qué hacer si te sorprende una riada con el coche? En estos casos, indica la Dirección General de Tráfico (DGT), el torrente puede arrastrar el vehículo y poner en riesgo tu vida, por lo que es de vital importancia ser prudente.

Lo primero es valorar la situación. Si no lo ves claro, no intentes seguir atravesando la corriente de agua ni tomar más riesgos. Ten en cuenta que el agua puede haber socavado el fondo, haciéndolo más profundo y peligroso.

Ante esta tesitura, lo recomendable es que llames a Emergencias marcando el 112 para avisarles de lo ocurrido. Si tienes posibilidad, da la vuelta y busca un camino alternativo más seguro.

Factores como el peso del coche, la altura de los bajos, la velocidad de la corriente o la inclunación del terreno pueden hacer que un vehículo sea arrastrado sin posibilidad de control.

Además, cuando el agua llega a mitad del neumático o más cuesta dirigir el volante y las ruedas motrices pierden su adherencia.

Si sucede esto, intenta mantener la calma, retira el cinturón e intenta salir por la ventanilla. Si esta no se puede bajar, trata de romperla con un objeto punzante. Otra opción es intentar abrir la puerta por la parte que esté a favor de la corriente.

Una vez fuera, sube al techo del coche para esperar a los servicios de rescate. De este modo, serás más visible y accesible.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos