martes,27 febrero,2024

Las autoescuelas exigen más relevancia de la seguridad vial en la agenda política

La Confederación Nacional de Autoescuelas informa en nota de prensa que ha agilizado los contactos con las formaciones políticas para que incluyan en sus programas electorales, entre otras cosas, «una mayor capacidad de las jefaturas de Tráfico para realizar exámenes y el fomento, por todos los medios posibles, de una conducción segura y sostenible», en palabras de su presidente, Enrique Lorca.

Importancia de los centros de formación vial

La práctica totalidad de los conductores del país (27,5 millones) han pasado por una autoescuela. Esto da una idea de la importancia de los centros de formación vial. La creciente demanda de conductores profesionales para el transporte de mercancías y pasajeros, así como el hecho de que el permiso siga siendo imprescindible para la inmensa mayoría de la población, pone de relieve el papel de las autoescuelas como garantes de una formación vial que promueva la movilidad segura y eficiente.

Evitar que se colapsen las jefaturas

Pero hay un problema que se arrastra desde hace más de 20 años: la escasez de funcionarios en las jefaturas de Tráfico. CNAE reclama que las plantillas de examinadores y operadores de datos adscritos a dichas jefaturas sean suficientes, a fin de evitar que se colapsen en periodos de alta demanda del examen práctico de conducir, como por ejemplo el verano, que coincide, además, con las vacaciones de muchos funcionarios.

Constante esfuerzo para estar al día

CNAE reconoce también como un reto significativo la transición hacia una movilidad más sostenible. «Debemos adaptar la formación vial a las demandas actuales y prever las futuras. Ya somos proactivos e impartimos las clases sirviéndonos de las herramientas y técnicas pedagógicas más modernas y eficaces.

Sin embargo, los frecuentes cambios en las normas que regulan la circulación y los continuos avances en el equipamiento de los vehículos nos obligan a un constante esfuerzo para estar al día, a fin de poder trasladar a nuestros alumnos las últimas novedades», afirma el máximo responsable de la Confederación.

Factores de riesgo

Entre las principales preocupaciones de las autoescuelas destaca la siniestralidad en las vías convencionales, que siguen siendo las que más fallecidos registran, de modo que tres de cada cuatro muertes en las vías interurbanas se producen en una carretera secundaria.

Por otro lado, las distracciones están detrás de uno de cada tres siniestros mortales, por lo que desde la patronal se insiste en la necesidad de impartir módulos de concienciación. En este sentido, las autoescuelas también recuerdan que el alcohol está presente, ya sea como factor concurrente o como desencadenante, en uno de cada tres siniestros mortales de tráfico. Asimismo, el exceso de velocidad es otro factor tan preocupante como los anteriores.

En la misma línea, la creciente siniestralidad en vehículos de movilidad personal (VMP) evidencia que sus conductores no conocen las normas y las señales, es decir, necesitan formación al respecto.

Por todos estos motivos, los representantes de CNAE han mantenido reuniones con los equipos que elaboran los programas de los distintos partidos para discutir una serie de propuestas y su relevancia en el actual contexto socioeconómico, con el ánimo de que las asuman como propias. Son las siguientes:

– Un correcto dimensionamiento de las jefaturas de Tráfico.

– Formación obligatoria en carreteras convencionales.

– Formación para usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP).

– Implementación de unos módulos de concienciación y sensibilización vial.

– Formación en materia de seguridad vial laboral.

– Ayudas para cursos de conducción eficiente.

– Ayudas para la obtención de permisos de conducción.

– Ayudas a las autoescuelas para la adquisición de vehículos sostenibles.

«Vivimos en un contexto de cambios rápidos y desafíos constantes. El impulso hacia una movilidad más sostenible y la necesidad de conductores profesionales, junto con la siempre preocupante siniestralidad en las vías, nos exige impartir la mejor formación vial posible», asegura el presidente de la Confederación.

«En este sentido, instamos a los poderes legislativo y ejecutivo a facilitar un marco regulatorio favorable para que las autoescuelas puedan afrontar con garantías de éxito todos estos retos», concluye Lorca.

FUENTE: NOTA DE PRENSA CNAE

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos