martes,13 abril,2021

Los movimientos de largo recorrido bajan un 31% desde el comienzo de la pandemia

Al cumplirse un año de la declaración del Estado de Alarma en España, motivada por la pandemia del Coronavirus y que supuso la paralización del país, la Dirección General de Tráfico (DGT) muestra en un recorrido gráfico cómo ha sido el comportamiento del tráfico a lo largo de todos estos meses.

Desde la entrada en vigor del primer Estado de Alarma, se han dejado de realizar 132,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, que suponen un -31%. Actualmente, los niveles de tráfico no se han recuperado, estamos en una reducción de -20% de media respeto a la época pre – COVID, de los cuales el descenso en días laborables es de un -16%,  y de un -33% los fines de semana

En la siguiente gráfica se pueden observar las distintas fases que tuvimos durante la pandemia y en la que la caída más acusada de la movilidad se produjo durante el periodo de confinamiento más duro, llegando, en el caso de los vehículos ligeros, a una reducción de un -87%, superior al -85% fijado como objetivo por el Gobierno. El 5 de abril, domingo previo a la Semana Santa, se alcanzó el mínimo histórico, con una reducción de vehículos en nuestras carreteras de un -95,23%.

Durante el verano, los desplazamientos de largo recorrido aumentaron, aunque por debajo de los que se venían realizando el año anterior y vuelven a caer con la llegada de la segunda ola de la pandemia y la vuelta de las restricciones a la movilidad.

La movilidad en las fronteras también se ha visto reducida de manera drástica hasta la tercera fase de la desescalada. En la fase máxima de restricciones se redujeron un -85% los desplazamientos transfronterizos de ligeros y un -38% los pesados.

En los accesos a las ciudades también se ha visto reducida la intensidad de vehículos en circulación. El teletrabajo, así como la no incorporación de la totalidad de los trabajadores a sus puestos, son algunas de las causas que están detrás de esta reducción.

Del 15 de marzo al 20 de junio de 2020, los movimientos de acceso a ciudades se redujeron un -56%. En la actualidad este porcentaje es de un -19%.

*Todos los datos de esta nota no incluyen a Cataluña ni País Vasco.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos