Las elecciones Municipales y Autonómicas del 28 de mayo están a la vuelta de la esquina. El tiempo de presentación de propuestas sigue por parte de los candidatos de todos los partidos. Vivienda, Educación, Empleo, Sanidad, Seguridad Ciudadana… muchos son los temas que candidatos a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas están tratando. Pero hay una asignatura pendiente que escasamente sale en los mítines y programas electorales, por no decir casi nunca, y que es de vital importancia para la convivencia de los vecinos. La Seguridad Vial en las ciudades. Sobre todo, cuando los accidentes con víctimas en las zonas urbanas en España suponen el 64.65% de todos los accidentes que ocurren, según los datos estadísticos de la DGT del último año y analizados por Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial.
Hay muchas veces que se piensa que las políticas en Seguridad Vial son sólo responsabilidad de la Administración Central pero también es competencia de los Gobiernos Autonómicos y Ayuntamientos. Ellos también deben generar acciones que mejoren la Seguridad Vial en zonas urbanas, carreteras autonómica y locales, y conseguir que estén pensadas para mejorar la convivencia entre vehículos, bicicletas y peatones. Y las preguntas son claras: ¿qué planes de Seguridad Vial proponen los diferentes partidos para mejorar las ciudades? ¿Cómo debe ser la armonía entre peatones, vehículos, ciclistas y los nuevos vehículos de movilidad personal, como los patinetes, en calles y carreteras de los grandes municipios?
Según Formaster, las propuestas electorales de los distintos partidos en relación a la Seguridad y Formación Vial son casi inexistentes en esta campaña electoral que estamos viviendo con respecto a otros temas. Incluso, en algunos programas marco de los partidos ni aparece enunciado ni se mencionan las palabras “Educación Vial” o “Seguridad Vial” o queda relegado a un punto o a una frase. Las escasas y mínimas propuestas de las que se están hablando se reducen a la contaminación, la regulación de atascos, el transporte público o nuevas acciones puntuales en relación al urbanismo.
“Los distintos candidatos a alcaldías y concejalías en estas semanas de campaña electoral están ignorando la Seguridad Vial de sus ciudades. Se habla de sostenibilidad, de ciudades saludables, de nuevas actuaciones urbanísticas pero los políticos se olvidan de que junto a todo ello también se debe discutir sobre ciudades seguras. Nosotros desde nuestra Asociación de Formadores en Seguridad Vial pedimos que se hable y se presenten nuevas propuestas de cómo queremos las ciudades del futuro donde conductores, peatones y las nuevas formas de movilidad estén concienciados con una convivencia segura”, opina Antonio Macedo, Presidente de Formaster.
Por este motivo, se pide que en esta campaña electoral la Seguridad Vial sea un punto más a tratar en los debates y, por ello, se han enumerado los puntos que deberían tenerse en cuenta en la próxima legislatura. Primero a nivel municipal se propone:
- Mejorar la seguridad y la señalización de las vías en puntos críticos como pueden ser los centros de salud y centros de mayores, colegios, mercados. Lugares donde hay que cuidar la visibilidad y la accesibilidad ante la presencia de niños y personas mayores con aceras amplias, zonas de aparcamiento para minusválidos, además de mejorar la señalización vertical, los pasos de cebra y los cruces cercanos.
- Trabajar y poner en marcha Parques Infantiles de Tráfico y que los cursos que allí se impartan estén coordinados y ofrecidos por profesionales en Educación y Formación Vial. La sensibilización infantil con la Seguridad Vial es fundamental para el futuro de la sociedad.
- Uso racional y lógico por parte de los consistorios de las señales, de las glorietas o rotondas y de los reductores de velocidad (véanse badenes), que deben estar acordes a la normativa.
- Adaptaciones y actuaciones para mejorar la convivencia de coches y peatones, como es la bajada de la velocidad en calles o zonas con mucha movilidad de peatones como pueden ser zonas comerciales o cercanías de colegios.
- Realización de cursos de sensibilidad vial en centros sociales, escuelas y centros de mayores impartidos por técnicos y profesionales de la Seguridad Vial.
- Ante la llegada de nuevos vehículos de movilidad personal a las ciudades como son los patinetes hay que armonizar y agilizar cambios normativos en relación a estos nuevos vehículos usados por los vecinos.
- Mejorar la iluminación de puntos críticos de la circulación como pasos de peatones y de ciclistas, intersecciones y glorietas. Además de cuidar el espacio de tiempo de los semáforos.
- Todas las actuaciones anteriores coordinadas a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Según Formaster, a nivel autonómico la Seguridad Vial también debería estar presente en la campaña electoral y en la próxima legislatura en relación a:
- Planes de mejora y mantenimiento de las carreteras y de las infraestructuras con competencia autonómica y provincial pensando principalmente en la reducción de los puntos negros.
- Campañas de concienciación vial en torno a ciclistas y conductores de otros vehículos de última generación, mesas de trabajo con expertos locales, provinciales y autonómicos en temas relacionados con la Seguridad y Formación Vial.
- Campañas para la sensibilización de los trabajadores en materia de Seguridad Vial laboral.
- Potencial los planes de seguridad vial en las empresas con acciones que ayuden a reducir las bajas por accidentes de tráfico durante el horario laboral, es decir accidentes in itinere.
Por ello, Formaster quiere recordar a los candidatos y a los futuros alcaldes y presidentes de autonomías que, los expertos en Formación Vial están a su disposición para contribuir a crear una sociedad mejor en relación a la Seguridad Vial y que no deben olvidarse de un tema que influye de forma importante en el bienestar de los ciudadanos.