domingo,16 junio,2024

Primera Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha clausurado en Zaragoza la primera Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Motocicleta, un evento que ha congregado durante dos días a más de una treintena de ponentes internacionales que han compartido estudios, experiencias y buenas prácticas en torno a las dos ruedas.

Grande-Marlaska ha destacado el papel que las motos tienen para millones de ciudadanos que optan por este medio de transporte para sus desplazamientos diarios o de ocio, una presencia que se irá incrementando progresivamente, y que debemos estar preparados para gestionar con el menor impacto posible sobre la seguridad vial.

El ministro ha señalado que, en España, la motocicleta supone el 25 por ciento de las personas fallecidas, pero menos del 3 por ciento de su movilidad motorizada; es decir, por cada kilómetro recorrido, el riesgo de morir de un motorista es 18 veces superior a la persona que viaja en un vehículo de cuatro ruedas. “Tenemos que reducir este diferencial, pero solo lo podremos hacer con políticas integrales que, de acuerdo con los principios del sistema seguro, impacten sobre todo en los pilares relacionados con el vehículo, la persona, la infraestructura, los datos y la gobernanza”.

Este enfoque integral, ha añadido, exige el compromiso de todos y todas y esta Conferencia Internacional es muestra de ese compromiso entre la administración responsable de las políticas de seguridad vial y la asociación de fabricantes de motocicletas, a quienes ha solicitado que aceleren la implantación de los sistemas de seguridad y que continúen colaborando con la Administración en la formulación de políticas de seguridad vial eficaces.

Por último, se ha hecho un llamamiento a las asociaciones de usuarios, a los titulares de las carreteras, a las autoescuelas y centros de formación, y a toda la sociedad en su conjunto para avanzar en el mayor reto que tenemos que es el de la seguridad de la motocicleta, una obligación moral que tenemos con las víctimas que nos recuerdan cada día que hay que seguir trabajando sin descanso hasta conseguir una movilidad segura, sin lesiones mortales y graves.

DOS DÍAS DE DEBATE INTENSO

A lo largo de estos dos días de conferencias, ponentes y público han podido debatir intensamente sobre los temas que más preocupan a los motoristas. El director general de Tráfico tuvo ocasión de participar en la jornada de ayer en la mesa redonda dedicada a la “Política nacional de la moto” en la que hizo un repaso, tanto de la realidad de la moto en España, como de las propuestas que se van a poner en marcha para reducir la siniestralidad de este colectivo.

Además, la subdirectora general de Formación y Educación Vial, Montserrat Pérez, ha presentado, dentro de la mesa titulada “Usuarios seguros” el modelo de la DGT de formación avanzada certificada, el cual puede servir de inspiración para otros países ya que, como se ha podido constatar en esta mesa, existe un consenso en la importancia de la formación “post permiso” de los motoristas.

Otra de las conclusiones que se extraen de estos dos días de conferencia es que España debe continuar siendo referente en la seguridad vial de la moto, tanto para los países europeos en los que la motocicleta presenta un uso muy ligado al ocio, como para países de otras latitudes en los que existe un uso muy ligado a los desplazamientos diarios; sin olvidarnos, además, de seguir siendo un actor clave en la mejora de la seguridad vial en Iberoamérica.

Y, por supuesto, es fundamental también que todas las administraciones sean conscientes de la realidad y vulnerabilidad de la motocicleta y que ésta sea considerada como parte importante en todos los planes de Movilidad Urbana Sostenible.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos