domingo,16 junio,2024

Se organiza la primera Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto

Los días 20 y 21 de marzo, Mobility City, en Zaragoza, acogerá la “Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto” (International Motorcycle Road Safety Conference), promovida por ANESDOR (Asociación Nacional de las Empresas del Sector de las Dos Ruedas) y DGT (Dirección General de Tráfico) y organizada por Fundación Ibercaja.

Millones de personas utilizan la moto a diario en todo el mundo, debido a las ventajas que este modo de transporte ofrece en términos de eficiencia, coste y flexibilidad. La principal externalidad negativa de esta movilidad es el impacto sobre la siniestralidad vial. Hacen falta políticas e iniciativas públicas y privadas que hagan compatible una reducción sostenida de la siniestralidad con los beneficios que la moto ofrece para tantas personas y que el propio sector de la moto ofrece en cuanto a puestos de trabajo, servicios y actividades de ocio y deportivas.

En la última década, España se ha posicionado como uno de los países con menor tasa de siniestralidad vial en la UE con un parque de motocicletas y ciclomotores de 5,7 millones de vehículos, siendo uno de los más importantes a nivel europeo. Por este motivo, nuestro país es el sitio ideal para celebrar este congreso de seguridad vial.

En este contexto, la Conferencia reunirá a profesionales, técnicos, representantes de la industria y organizaciones líderes mundiales en esta materia, con el objetivo de compartir experiencias, debatir políticas e impulsar acciones estratégicas dirigidas específicamente a la seguridad vial de la moto.

La agenda de la Conferencia está estructurada en dos jornadas, el 20 y el 21 de marzo. El primer día, los expertos compartirán políticas integradoras de seguridad vial para las motocicletas a nivel mundial, continental, nacional y local. El segundo día, lo completarán el resto de los elementos que configuran el sistema seguro (usuarios seguros, vehículos e infraestructuras seguros).

Las instituciones que han confirmado su asistencia a esta Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Motocicleta son: OMS (Organización Mundial de la Salud), ITF (Foro Internacional de Transporte, perteneciente a la OCDE), Comisión Europea, el Observatorio Asia-Pacífico de la Seguridad Vial, Observatorio Africano de la Seguridad Vial, el Observatorio Iberoamericano de la Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia, la Compañía de Tráfico de São Paulo, el Comité Nacional de Seguridad Vial de Vietnam, la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), VTI (Instituto Nacional Sueco de Investigación sobre Carreteras y Transportes), EURONCAP (European New Car Assessment Programme), ACEM (Asociación Europea de Fabricante de Motocicletas), IMMA (Asociación Internacional de Fabricantes de Motocicletas), ANCMA (Asociación Nacional de Ciclos, Motocicletas y Accesorios de Italia), CMC (Consorcio de Motocicletas Conectadas).

La asistencia a esta Conferencia es gratuita y cuenta con aforo limitado. Las inscripciones se pueden realizar en la página web del evento.

Exposición “MotoTech 2024”

En el marco de esta Conferencia tendrá lugar la exposición “MotoTech 2024: Tecnologías de seguridad y sostenibilidad en la moto”. Esta exposición estática y didáctica mostrará los diferentes avances tecnológicos en materia de seguridad y sostenibilidad tanto en motocicletas como en equipamiento  de protección y accesorios. Durante los días del Congreso (20 y 21 de marzo) podrá ser solo visitada por los asistentes al mismo, pero a partir del 22 de marzo y al menos hasta el 29 de abril estará abierta para el público general.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos