sábado,28 noviembre,2020

Un 2,3% de los reos está en prisión por un delito principal contra la seguridad vial

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado recientemente el primer informe integral sobre los delitos de seguridad vial y su incidencia en el ámbito penitenciario. El estudio muestra que cada vez más conductores cometen delitos en la conducción que terminan con una pena de cárcel y la mitad de ellos no tienen el permiso de conducir en regla.

Actualmente hay 4.542 reos con algún tipo de delito relacionado con la seguridad vial, lo que representa casi un 10% de la población penitenciaria. De ellos, 1.159 personas tienen como delito principal la seguridad vial (un 2,3%).

“Mi condena tiene fecha de caducidad, pero el daño infligido es irreparable”, cuenta Juan Francisco desde el centro penitenciario Sevilla I, que está en la cárcel por atropellar a una persona mientras iba borracho.

Marlaska tiene claro que hay mucho trabajo por delante. “Tenemos que frenar esta tendencia, porque no debemos olvidar que, detrás de estas frías cifras hay personas con nombre y apellidos que en un momento dado incumplieron las normas y sufren las consecuencias ellos y sus familias».

El informe destaca la gran diferencia de sexos en este perfil penitenciario, con el 97,3% de hombres frente a un 2,7% de mujeres. Así, el escáner tipo determina que se trata de un varón con una edad media de 40 años (39,8) y condenas inferiores a tres años por conducir sin permiso o sin vigencia del mismo (un 54,4%).

En cuanto a las provincias de residencia más frecuentes de los condenados encontramos Madrid, Málaga, Sevilla, A Coruña y Pontevedra. El tiempo de condena medio ronda los 2 años.

Se mantiene la formación vial en las cárceles españolas

El programa “universalización de la educación vial en los centros penitenciarios” tiene por objetivo sensibilizar de la importancia de los comportamientos cívicos y respetuosos en la conducción. Además, facilita a los presos la formación adecuada para sacarse el permiso de conducir, permisos profesionales o la recuperación de puntos.

Desde 2010 este proyecto ha permitido que 1.675 presos hayan aprobado el teórico del carné y 494 hayan conseguido el permiso de conducir.

Cuando un delito de seguridad vial se resuelve con medidas alternativas

Las penas y medidas alternativas a la prisión son aquellas que no implican penas privativas de libertad, sino que fomentan la reeducación conductual mediante talleres o programas. Son los conocidos trabajos en beneficio de la comunidad (TBC), entre los que se encuentran las tareas de utilidad pública como la colaboración en comedores sociales o el acompañamiento a las personas con discapacidad.

Las cifras de 2019 indican que un 30% de los mandamientos recibidos por los servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas corresponden a delitos contra la seguridad vial.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos

La DGT adopta medidas ante el incremento de bajas temporales de vehículos

En los últimos años se ha detectado, en las jefaturas provinciales de tráfico, un aumento de bajas temporales de vehículos, tal y como alerta...

Una movilidad más sostenible y conectada tras la pandemia

La tercera jornada del I Simposio del Observatorio de la Movilidad ha estado marcada por la temática: la sostenibilidad de la nueva movilidad. Esta...

La influencia del Covid-19 en la Movilidad Inteligente se analiza en el I Simposio del Observatorio de Movilidad

El Primer Simposio del Observatorio de la Movilidad se celebra en Madrid desde el lunes 23 de noviembre al viernes 27, con foco en...

Así afectan los cambios normativos en seguridad vial a las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado un informe en el que analiza los cambios que afectan a las...

El Euro NCAP lanza un nuevo modelo de calificación para los sistemas de asistencia en carretera en vehículos de última generación

El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) ha desarrollado este 2020 un protocolo de evaluación y prueba específico para los sistemas...