jueves,16 septiembre,2021

Ana María Selva, Presidenta de AECAB: “Llevamos más de 17 años con carencia de examinadores y esta realidad se ha agravado con la pandemia”

Luchadora y con las ideas claras, Ana María Selva Cortés ha sabido desde siempre cuál era su vocación: la enseñanza. Le motiva ayudar y hacer fácil lo que en un primer momento puede parecer difícil, lo que le llevó a especializarse como profesora de formación vial, gestora de movilidad urbana y directora de escuelas de conductores. Además de su liderazgo en Jaguar, con centros en La Gineta y Albacete, es Presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Albacete (AECAB). Esto es lo que nos explica sobre la situación actual que atraviesa el sector en la comunidad.

Ana, ¿de qué manera las restricciones de la pandemia están afectado al sector de la formación vial en Castilla La-Mancha?

Independientemente de los 79 días de confinamiento domiciliario, en los que hubo un parón total de nuestra actividad (como en muchos otros sectores), ahora mismo y en referencia a las medidas sanitarias, en el último párrafo de la página 8 de la normativa publicada por la Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha se indica que las academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada deben disminuir su aforo máximo al 50% por ciento del habitual.

Al reiniciar la actividad, nos encontramos con un aumento de la demanda en la obtención del permiso de conducción. Desgraciadamente la Administración no es capaz de absorber a los aspirantes al permiso de conducción; con lo cual, lo que no ha limitado el Covid lo limita la DGT. Debido a esta situación, nuestras empresas se encuentran gravemente perjudicadas y la ciudadanía ninguneada y sin obtener un servicio eficiente para sus necesidades, siendo además una prestación por la que pagan unas tasas considerables.

¿Cuál es la situación actual de los examinadores en la comunidad?

Llevamos más de 17 años con carencia de examinadores y ahora esa realidad se ha agravado con la pandemia. Es un problema estructural de la Administración, que se va acrecentando al no cubrir las bajas ni jubilaciones que año tras año se van generando en las diferentes Jefaturas ni incrementar la plantilla.

Estamos cansados de promesas y parches. La Administración tiene la responsabilidad de atajar esta carencia de una forma definitiva. CNAE, con el apoyo de todas las asociaciones provinciales, ha dado varias soluciones viables: bolsa de interinos, ampliación de la plantilla, horas extras… ahora es una cuestión de voluntad. En nuestra región, y a fecha de primeros de marzo de 2021, nos encontramos con los siguientes datos:

  • Albacete: bolsa alumnos = 3804 (9 examinadores) = 35,2 días para absorberla
  • Cuenca: bolsa alumnos = 2440 (4 examinadores) = 50,83 días para absorberla
  • Toledo: bolsa alumnos = 5332 (11 examinadores) = 40,39 días para absorberla
  • Ciudad Real: bolsa alumnos = 4147 (7 examinadores) = 49,37 días para absorberla
  • Guadalajara: bolsa alumnos = 2672 (5 examinadores) = 44,53 días para absorberla

Todo ello, en teoría, dando por hecho que:

  • Todos los examinadores hacen 12 circulaciones diarias. Por ejemplo, en Albacete, esto no es así, pues el coordinador es vulnerable y solo hace teóricos y destrezas de ligeros.
  • Que no se va a examinar ningún alumno más ni de teórica del B ni de destreza del resto de permisos; en ese caso la bolsa seguiría creciendo.
  • Que vamos a tener la plantilla examinadores al 100%. En Guadalajara, por ejemplo, en estos momentos, un examinador ha dado positivo en COVID y han confinado al resto, con lo que el servicio de exámenes está parado.
  • En época estival los examinadores se van de vacaciones, con lo que solo se nos asegura el 50 % de la plantilla.

Y así podría seguir enumerando múltiples variables que hacen que esa bolsa no solo no se absorba, sino que vaya creciendo mes tras mes.

¿Cómo valoras la apuesta de la DGT en cuanto a la implementación del sistema CAPA en España? ¿Crees que es una buena opción para descongestionar las listas de espera?

Sinceramente, no creo que el sistema CAPA se haya implementado con el objetivo de descongestionar las listas de espera. Creo que la razón es establecer un calendario entre exámenes de máximo 15 días, y dentro del mismo repartir de una manera equitativa la capacidad de examen de la Jefatura.

El CAPA está por desarrollar y tiene múltiples carencias que espero la Administración resuelva con la prontitud que esta cuestión requiere. Asimismo, no creo que el CAPA sea el problema ni la solución, es un programa de gestión y no tiene más.

El tema es la falta de recursos humanos que hay en todas las Jefaturas de España. Si Albacete tuviera 10 u 11 examinadores haciendo doce circulaciones diarias todos los días laborables del año y gestionando lo mismo 4 operadores dedicados exclusivamente a exámenes, no habría problema alguno.

¿Qué modelo propone la AECAB para la mejora de la formación y facilitar el acceso al carné de conducir de los futuros conductores albaceteños?

Hay que modificar en profundidad el modelo formativo, para que se aleje del mero aprendizaje por repetición de test. Somos partidarios de una serie de módulos presenciales de sensibilización.

También hay que modificar el sistema de evaluación del alumno, tanto a nivel teórico como práctico. Con respecto al examen teórico lo suyo sería una base de preguntas con respuesta múltiple (modalidad que ya figura en el artículo 52.2 y en el Anexo VI de R. de Conductores). Las pruebas deberían incluir vídeos de percepción de riesgo y la redacción de las preguntas debería de ser de fácil comprensión. No nos olvidemos de los neolectores e inmigrantes, cuya dificultad para entender el idioma hace que, con las actuales preguntas, no tengan un correcto entendimiento del fenómeno circulatorio y de la movilidad segura y sostenible.

Por otra parte, todos los usuarios de la vía necesitan una formación mínima que les garantice el tránsito por la misma con seguridad y fluidez, tanto para ellos como para el resto de los partícipes de la circulación. Hablo de peatones, ciclistas, VMP, que además son los usuarios más vulnerables. Todo ello debe impartirlo un profesional cualificado, que en estos momentos solo puede ser el profesor de formación vial.

Por último, creemos firmemente en la formación continua a lo largo de todo el ciclo vital, incluyendo una actualización de conocimientos en la renovación de los permisos. Los conductores profesionales deben formarse de forma más asidua y especializada en función de sus necesidades.

La digitalización de las autoescuelas es un cambio que está revolucionando el sector. ¿Cuáles son los retos pendientes que tienen, en este sentido, las autoescuelas manchegas?

Pues la verdad, creo que ninguno. Las tecnologías van avanzando día a día, minuto a minuto, y las autoescuelas lo hacen con ellas. Tenemos un informe de la OCU que ya decía en 1995 que las autoescuelas estábamos digitalizadas.

Un ejemplo lo podríamos ver en mi autoescuela, una autoescuela pequeña de barrio con una única sección en el pueblo de al lado. ¿Qué servicios le ofrezco al alumno que viene a mi autoescuela?

  • Plataforma de test, con vídeos, audio-explicaciones y ayuda en cada una de las preguntas
  • Libro digitalizado
  • Clases online
  • Visualización de las clases teóricas y de los itinerarios de examen más frecuentes, grabados y editados por nosotros mismos

Todo ello a través de cualquier tipo de dispositivo y en cualquier momento y lugar. Pero, además, y esto es lo que le da valor a la autoescuela, hay:

  • Clases presenciales
  • Cursos intensivos
  • Talleres gratuitos sobre alcohol, drogas, medicamentos, fatiga, primeros auxilios, ADAS, cambio de rueda y cadenas. Todo ello, por supuesto, presencial.
  • Local físico, abierto todo el día, a donde el alumno puede ir en cualquier momento y donde siempre habrá un profesor de formación vial para atender todas sus demandas formativas.

Creo que cuando conectas con el alumno y lo conoces puedes adaptar la enseñanza a su idiosincrasia particular, consiguiendo unos resultados en los exámenes más que satisfactorios. Y lo más importante, sensibilizando, porque no nos olvidemos que es primordial conseguir conductores seguros. Con la vida no se puede jugar o especular.

En definitiva, hoy en día no creo que tengamos ningún reto digital que batir. Y mañana, donde haya un avance en este sentido, allí estaremos para ofrecerles a todos nuestros alumnos un servicio de calidad, eficiente y acorde a sus necesidades.

¿Qué opinas sobre los cursos de conducción segura de turismo y motocicleta que va a implantar la DGT?

Hay que estudiarlo. La idea me parece buena, pero deben tener una programación específica, con unos objetivos muy claros y concretos. Y, por supuesto, deben ser impartidos por un profesor de formación vial.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos