lunes,18 octubre,2021

Aula Universidad Empresa UNED – APEMI lanza un novedoso plan formativo para profesionales y empresas de formación vial

Este programa, que integra hasta 45 acciones formativas divididas en cuatro bloques, está basado en el plan estratégico de la Dirección General de Tráfico (DGT) y en el reconocimiento de las competencias profesionales del nuevo título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible del Ministerio de Educación.

El escenario de la movilidad está cambiando. El impacto energético, medioambiental y económico que sufren las ciudades nos lleva a un futuro próximo totalmente distinto del actual. Por eso, hay un consenso generalizado entre trabajadores y empresarios sobre la necesidad de poner en marcha una formación continua que perfeccione o actualice sus conocimientos y destrezas, para seguir con su desarrollo personal y profesional. Es en este marco que se lanza el nuevo Plan de Innovación Económico y Empresarial para el Sector de la Formación Vial, impulsado por la UNED, la Asociación Europea de Profesionales y Empresas para la Innovación (APEMI) y el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEVI).

El catedrático de economía y director del Aula Universidad Empresa en Innovación Económica y Empresarial UNED-APEMI, D. Mariano Matilla, explica en exclusiva para The Traffic News cuáles son los ejes que vertebrarán esta novedosa propuesta, que durante los próximos tres años contempla hasta 45 acciones formativas destinadas a directores y profesores de centros de formación vial, psicólogos especialistas en tráfico y en movilidad segura y sostenible, así como a personal administrativo. Esto es lo que nos puede avanzar sobre la puesta en marcha de este ambicioso plan:

¿Qué metodologías innovadoras se aplicarán en este plan para fomentar las habilidades docentes de los formadores?

Abordamos acciones formativas totalmente innovadoras, haciendo especial énfasis en temas que dotarán a los docentes de herramientas para favorecer la sensibilización de los aspirantes a cualquier permiso de conducir. Pero también para el trabajo con niños, a través de la educación vial, o de las empresas, en lo que denominamos seguridad vial laboral. Se enseñarán, por ejemplo, técnicas que fomentan una conducción libre de móviles, drogas y distracciones o que permitan superar el miedo a conducir; también para gestionar la velocidad y las prisas, otro problema habitual al volante.

Los alumnos realizarán esta formación en un campus virtual, donde dispondrán de todo lo necesario para completar con éxito los cursos: desde clases en riguroso directo a asesoramiento personalizado y acceso a diversas herramientas de seguimiento del aprendizaje. En cuanto a los sistemas de evaluación, en la gran mayoría de acciones formativas los alumnos deberán realizar un trabajo final de curso (TFC), que es posiblemente el mejor control para conocer el grado de adquisición de conocimientos en la metodología que planteamos.

¿Por qué el plan se presenta como único y abierto? ¿Qué ventajas ofrece este tipo de formación por bloques?

Lo consideramos único porque es la primera vez que se aborda una capacitación continua global para el sector de la formación vial. Y no solo en el ámbito docente, ya que el plan aporta también mejoras para las empresas, dotando al personal administrativo de una mayor cualificación en la materia. Asimismo, lo definimos como abierto porque los alumnos podrán matricularse cuando quieran. El plan tiene una duración de tres años, tiempo que consideramos suficiente para poder cubrir cualquier expectativa. Cada bloque aborda una parte crucial para el futuro del sector y la adaptación a la nueva movilidad. Concretamente, contempla las siguientes partes:

  • BLOQUE 1. Formación destinada a la innovación en metodologías de enseñanza y aprendizaje para los profesionales del tráfico y la movilidad segura y sostenible: profesores y psicólogos. (Plan DGT 2017-2020).
  • BLOQUE 2. Formación para el Reconocimiento de Competencias Profesionales. Título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible
  • BLOQUE 3. Formación en Competencias del Profesorado: de la Tradición a la Enseñanza Online. Incluye las Competencias TIC Docentes y Digitales según el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Ciudadanos (DIGCOMP 2.0).
  • BLOQUE 4. Formación Profesional. Lifelong Learning. Busca garantizar la actualización de los conocimientos de los profesionales y la permanente mejora de su cualificación, así como incentivarles en su trabajo diario e incrementar su motivación profesional.

En un momento en el que la teleformación y las nuevas tecnologías cobran especial protagonismo, ¿cuáles son las competencias TIC docentes y digitales que se trabajarán en el marco del plan?

Entre otras, se podrá obtener la acreditación necesaria como docentes en el ámbito de las nuevas tecnologías de la educación. Creemos firmemente en la importancia de adaptar tecnológicamente tanto a las personas como los métodos de enseñanza. Europa define así a las Digital Skills, incorporándolas dentro del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Ciudadanos. De hecho, incluso la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado lanzó un dictamen al Proyecto de orden por la que se desarrolla el Marco de Competencia Digital Docente, regulando los niveles competenciales y estableciendo el portfolio como instrumento de certificación de dicha competencia. Del mismo modo, podemos hacer referencia al Marco Común de Competencia Digital Docente de octubre de 2017.

¿Por qué es importante el concepto de Lifelong Learning y de qué manera este plan lo impulsa?

Este apartado ayudará a poner en valor la labor que desempeñan las autoescuelas y los docentes, a la vez que proporcionará los conocimientos adecuados que permitan a empresas y profesores afrontar los nuevos retos que se avecinan. Esto les permitirá proseguir su desarrollo laboral y profesional con las máximas garantías.

¿Cómo el plan puede ayudar a los estudiantes en el proceso de acreditación y prueba de acceso al nuevo título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible?

En breve el Ministerio de Educación publicará el Real Decreto por el que se establece el Título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible. La creación de este título incrementa las posibilidades de ejercicio profesional con una mayor capacitación, que podrá dirigirse no solo a los aspirantes a la obtención de un permiso de conducción, sino a dos nuevas grandes líneas: la educación vial y la movilidad, enfocadas tanto a entidades públicas como privadas.

¿Y cómo puede adquirirse la formación de educación vial y movilidad que falte?

El plan UNED-APEMI pretende cualificar a aquellos profesores de formación vial que tengan intención de obtener el título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, a través del reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral según el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio. El objetivo del RD es fomentar el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de vías no formales de formación. Por tanto, los alumnos que no dispongan del bachillerato o de los estudios necesarios para acceder al título de grado superior, dispondrán de un curso de acceso al grado dentro del plan.

¿Los cursos que contempla el plan son bonificables? ¿Cuál será el sistema de evaluación de los cursos y bloques?

El plan de formación continua dirigido al sector de la formación vial está respaldado económicamente por las cuotas que descuentan a los trabajadores de sus nóminas y que permiten a las empresas aprovechar este tipo de formaciones a través de la FUNDAE. Los profesores y el personal administrativo no tendrán que pagar nada, incluso las empresas más pequeñas disponen de créditos para afrontar estos cursos. El sistema de evaluación, como comentamos, consistirá en un trabajo final de curso (TFC) y también está previsto, si la situación lo permite, que haya exámenes finales en algunos casos.

El objetivo final, concluye Matilla, es que, a través de metodologías innovadoras, los profesionales en formación vial consigan un mayor grado de sensibilización en los usuarios, impulsando cambios en los comportamientos que permitan una movilidad segura. Los nuevos hábitos en los ciudadanos hacen necesario que los docentes estén más preparados que nunca para llegar a los futuros conductores y usuarios de las vías.

Los interesados en participar en este programa ya pueden acceder a toda la información académica a través de la web de  ISEVI o llamando al 674158216. Para matriculaciones consultar la web de APEMI o llamar al 91 068 58 34. Durante el nuevo Plan de Innovación Económico y Empresarial para el Sector de la Formación Vial el alumnado contará con asesoramiento personalizado. Además, tendrá acceso a clases en directo y a herramientas para el seguimiento de sus progresos a tiempo real.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos