miércoles,28 octubre,2020

El móvil, principal distractor entre los conductores este septiembre

El uso manual del móvil es la infracción más frecuente entre las distracciones del conductor en carreteras españolas. Así lo confirman los resultados de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen los despistes al volante que ha realizado la Dirección General de Tráfico (DGT).

En tan solo una semana, del 14 al 20 de septiembre, los integrantes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado más de 355.000 vehículos y han denunciado a 5.712 conductores por esta causa. De los casos reportados, 2.873 fueron por un uso inadecuado del smartphone. Muchos Ayuntamiento se han sumado también a esta iniciativa.

La distracción principal: el móvil

Atender una llamada o mandar un WhatsApp es una acción que, aunque dure apenas unos segundos, distrae el tiempo justo para que haya un accidente. De hecho, muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del teléfono móvil podría compararse a la conducción bajo efectos del alcohol, según la DGT.

La mitad de las denuncias efectuadas a conductores fueron por usar el teléfono móvil mientras conducían. Y es que cada vez son más las horas que pasamos delante de la pantalla, una adicción que impide al conductor dejar el móvil a un lado. Además, hay otras distracciones que han sido detectadas durante esta campaña.

¿Qué otras distracciones se han denunciado?

El uso de cascos o de auriculares conectados a reproductores de música, distintos del teléfono móvil, también ha sido motivo de denuncia para algunos conductores. En concreto, 392 conductores fueron sancionados por este precepto.

Por otro lado, destaca el uso o la manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de video o DVD durante la conducción, algo que fue denunciado hasta en 65 ocasiones.

Destaca la actitud de muchos ocupantes de vehículos, poniéndose el cinturón mientras conducen cuando se dan cuenta de que están siendo vigilados desde el aire. En concreto, han sido 484 las denuncias que se han puesto por esta causa.

Otras distracciones como la lectura, la oficina móvil, fumar, maquillarse o la búsqueda de objetos, suponen igualmente una desatención en la conducción, por lo que también se consideran infracción. En total se han producido 1.395 incidencias de este tipo.

Finalmente, 546 conductores que fueron denunciados por distracción al volante también lo fueron por conducir con tasas de alcohol superiores a la permitida o dar positivo en otras drogas.

Una posible solución: la aplicación MoveMode

Los accidentes de tráfico se producen, en gran medida, por distracciones en carretera provocadas por el uso indebido del teléfono móvil. Para dar respuesta a este problema, un equipo de expertos ha desarrollado una aplicación gratuita: MoveMode. Esta app fomenta el «modo movimiento» y es una forma de desconectarnos y evitar distracciones al volante.

MoveMode se activa cuando el usuario entra en su vehículo, conectando automáticamente el “Modo movimiento” a través del Bluetooth. Entre sus funcionalidades está rechazar llamadas entrantes, mensajes y cualquier tipo de notificaciones o sonidos mientras conduces, reduciendo así las posibilidades de que se produzca un despiste al volante.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos

El Foro de las Ciudades de Madrid y TRAFIC 2021 se reúnen en la mayor convocatoria española de movilidad segura y sostenible

Después de tres ediciones en España y una en Latinoamérica (Medellín, Colombia), el Foro de las Ciudades celebrará su cuarta edición en la Feria...

España se adhiere a la nueva campaña europea para el control de camiones y autobuses

La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, inició la Operación Truck and Bus para...

El móvil, principal distractor entre los conductores este septiembre

El uso manual del móvil es la infracción más frecuente entre las distracciones del conductor en carreteras españolas. Así lo confirman los resultados de...

Pere Navarro a TheTrafficNews: «Los conductores podrán recuperar o bonificar dos puntos de su permiso realizando cursos de conducción segura»

El Director General de Tráfico, Pere Navarro, explica en entrevista para The Traffic News, cómo la DGT ha gestionado la situación en carreteras durante...

La feria de eco-movilidad ECOMOV abre sus puertas este septiembre con un nuevo formato

La feria de movilidad ecológica ECOMOV, que este año se celebra del 28 de septiembre al 3 de octubre, ha cambiado su formato. El...