sábado,20 abril,2024

eMobility Expo establece la estrategia para la nueva era de movilidad sostenible

El Congreso Mundial de eMovilidad Expo 2024 cerró su segunda edición, consolidando a la región de Valencia como un centro para la movilidad sostenible en el sur de Europa. Bajo el lema ‘Somos el futuro de la eMovilidad’, reunió a 6,873 asistentes internacionales durante tres días para descubrir las tendencias, desafíos y soluciones de diferentes segmentos de la industria de la movilidad y establecer la hoja de ruta para un futuro más sostenible, conectado, autónomo y seguro. El evento ha dejado un impacto económico de 16 millones de euros.

Un total de 219 empresas expositoras mostraron las innovaciones y soluciones más disruptivas que están liderando el sector hacia un cambio de paradigma. El Congreso Mundial de eMovilidad también reunió a 387 expertos de todo el mundo para analizar, debatir y compartir los desafíos presentes y futuros de la industria.

En este sentido, el último día del Congreso Mundial de eMovilidad abordó la transformación digital que está marcando una nueva era en la gestión portuaria, con la aplicación de tecnología y el avance de la descarbonización de las operaciones. Sergi Sauri, director del Centro de Innovación en Transporte (CENIT), abogó por la comunicación entre todas las partes interesadas para promover la resiliencia de los puertos. Otra de las preocupaciones que expresó es la reubicación de algunos de los centros neurálgicos de Europa en el norte de África.

En este aspecto, José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport, ha optado por una integración más efectiva con la cadena de suministro existente y ha considerado la digitalización como un «elemento de gran importancia para la sincronización de procesos». «Hay una gran oportunidad para marcar la diferencia en los próximos años al intentar abrazar estas nuevas tecnologías que están llegando: IA, Big Data… En el sector del transporte estamos un poco retrasados en lo que estas tecnologías pueden brindarnos», dijo.

En la misma línea, Arjen Heeres, CEO de DECIDE4AI, también ha pedido sincronización como respuesta para incorporar puertos a la cadena de suministro. «Si tienes un sistema inteligente que controla todo y previene nuevas situaciones, no necesitas más recursos, necesitas usar los disponibles de manera inteligente. La inteligencia artificial ayuda a los puertos a ser más rentables, más sostenibles y más competitivos», señaló.

El Congreso Mundial de eMovilidad también analizó las claves de los Combustibles de Aviación Sostenible (SAF) como una oportunidad para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo, aunque solo entre el 2% y el 5% de las emisiones provienen de la aviación. Rosa Nordfeldt, Directora de Sostenibilidad de Air Europa Airlines, dijo que ya han comenzado a experimentar con SAF en rutas cortas, medias y largas. Sin embargo, «debemos entender es solo una de las muchas medidas que se deben implementar en la transición hacia la descarbonización. Para 2050, toda la aviación habrá experimentado un cambio importante. Surgirán nuevos modelos de aeronaves y combustibles».

María José Bartolomé, de Exolum, destacó que «la infraestructura para mover combustible sostenible ya existe, pero hay mucho trabajo por hacer en términos de regulación. Necesitamos muchos escenarios y tecnologías diferentes para alcanzar los objetivos de sostenibilidad». Estuvo de acuerdo con Santiago Lopezbarrena, jefe de sostenibilidad de Vueling, quien insistió en que las regulaciones «están rezagadas con respecto a la industria». Después de señalar que ya es posible suministrar aeronaves actuales con emisiones más bajas, enfatizó que «el suministro de combustible sostenible es menos del 1% de la demanda mundial, por lo que todavía queda un largo camino por recorrer».

Por su parte, Francisco José Lucas, Jefe de aviación sostenible de Repsol, recordó el compromiso de su empresa con esta iniciativa con el inicio de la nueva planta de producción de SAF en Cartagena (España), que podrá producir más de 2,000 toneladas de esta energía. En cuanto al transporte aéreo, expertos como Eduardo Carrillo, director de estrategia de Boeing, abordaron las megatendencias que están llevando al sector a un nuevo paradigma, donde se detecta un fuerte cambio en las tecnologías de propulsión, un aumento en la movilidad aérea urbana y, finalmente, una necesidad inexcusable de abordar el cambio climático.

Por su parte, Isaac Pérez, delegado en España de Airbus UpNext – una empresa especializada en la fabricación de componentes aeroespaciales y de aviación – destacó un avance para su empresa. «Hemos demostrado que un helicóptero puede volar sin piloto, y estamos trabajando en varios proyectos sobre energías de propulsión disruptivas», reveló.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos