viernes,30 julio,2021

España apuesta por el vehículo conectado para una movilidad más segura

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa que España se suma a la colaboración público-privada más grande del mundo, consolidando la apuesta por el vehículo conectado con la participación en el ecosistema del acuerdo multipartito Data for Road Safety. Es una iniciativa en la que los fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de información de tráfico y las autoridades de tráfico vial de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se implican en el intercambio de datos de seguridad para que las carreteras sean más seguras.

Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Holanda, Finlandia, y España son los países que participan en este acuerdo, que tiene el respaldo de la Comisión Europea. Además, Audi AG, BMW AG, Ford Smart Mobility Ltd, Mercedes Benz AG, Volvo Cars y Scania también dan un paso hacia al frente en esta propuesta para una movilidad con mejor futuro.

Esta conectividad entre automóviles permitirá advertirnos sobre incidentes en las carreteras, incluso antes de verlos. «El vehículo conectado es el futuro de la seguridad vial; […]. Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología», señala Pere Navarro, el director general de Tráfico. Por su parte, Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, afirma que, de esta forma, «va a mejorar la seguridad de todos los usuarios de las vías».

¿Cómo funciona este sistema?

Para ayudar a los conductores en la toma decisiones en carretera y salvar más vidas, los miembros de Data for Road Safety han creado un ecosistema de información de tráfico relacionada con la Seguridad (SRTI). Este se basa en un modelo de reciprocidad en el que se intercambian los datos anonimizados.

El funcionamiento de este sistema ya se probó entre junio de 2019 y octubre 2020 con un resultado favorable. En este ensayo los vehículos demostraron tener la capacidad de producir datos para cinco de las ocho categorías de la prueba de concepto establecidas en el Reglamento 886/2013 de la UE (zona de accidentes sin protección, vehículo averiado, carretera resbaladiza temporal, visibilidad reducida y condiciones meteorológicas excepcionales), después de proporcionar decenas de millones de mensajes.

DGT 3.0: la plataforma de movilidad inteligente

El reto de la seguridad vial es alcancar cero fallecidos en carretera, cero lesionados, cero congestiones y cero emisiones. Para ello, la DGT ha habilitado una plataforma de movilidad inteligente, DGT 3.0, que no solo es gratuita, sino que posee información en tiempo real sobre los incidentes en carretera para prevenir a los conductores.

Desde informar sobre tramos cortados o trabajos en ejecución a la identificación de carriles reversibles o desvíos con antelación suficiente. Toda esta información, que incluye la proporcionada por los sensores del vehículo, ayudará a los usuarios a conducir más seguros. Además, se plantea que las señales V-16 sustituyan los triángulos de emergencia y estén conectadas a la plataforma. Esto avisaría a otros vehículos del punto exacto en el que hay un automóvil averiado.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos