miércoles,28 octubre,2020

Pere Navarro a TheTrafficNews: «Los conductores podrán recuperar o bonificar dos puntos de su permiso realizando cursos de conducción segura»

El Director General de Tráfico, Pere Navarro, explica en entrevista para The Traffic News, cómo la DGT ha gestionado la situación en carreteras durante la pandemia y qué proyectos hay actualmente sobre la mesa para reducir los índices de siniestralidad al volante, además de mejorar la formación de los conductores. Esto es lo que nos ha contado, poco después de su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

Para empezar, nos gustaría que nos comentara… ¿de qué manera el COVID-19 está afectando la planificación prevista por la DGT y qué cambios está provocando esta situación en cuanto a movilidad y seguridad vial?

El Coronavirus está condicionando nuestra vida en todos los aspectos y la DGT como organismo no es ajena a ello. Durante el estado de alarma, a pesar de que la movilidad descendió de manera notable, los Centros de Gestión de la DGT continuaron su actividad habitual 24/7. Además, en este periodo, el Organismo vivió una etapa muy intensa en la que se tuvieron que redactar numerosas instrucciones y demás documentos normativos que afectaban a vehículos, conductores, centros de reconocimiento…. así como establecer diferentes protocolos que aseguraran, una vez que se pudieran abrir las Jefaturas Provinciales al público, poder dar un buen servicio al ciudadano pero con las máximas garantías sanitarias.

También el teletrabajo ayudó a mantener cierta actividad del Organismo, ya que la mayor parte de los funcionarios de servicios centrales y de jefaturas provinciales pudieron realizar sus tareas desde casa. Así mismo, ha supuesto un decidido impulso para la administración electrónica y muchos de los trámites que los ciudadanos tienen que realizar con la DGT ya se podían realizar de forma telemática a través de la sede electrónica o por teléfono, lo que supuso que la actividad no se parara por completo.

Los cursos de conducción segura se realizarán en motos, turismos y camiones

¿Qué cambios está provocando el Coronavirus en cuanto a movilidad y seguridad vial?

Respecto a la movilidad los ciudadanos han visto y vivido unas ciudades más limpias, silenciosas y tranquilas y no se resignarán fácilmente a volver al ruido, la congestión y la contaminación. Los Alcaldes lo saben y están tomando iniciativas para calmar el tráfico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Estas iniciativas estaban en la agenda, pero el coronavirus les ha dado un empujón.

Respecto a la seguridad vial, durante el Estado de Alarma, vimos que los pocos vehículos que circulaban lo hacían a velocidades superiores a la permitida. Cuando comenzamos la desescalada y se fueron incorporando de forma escalonada un mayor número de coches, alertamos de que las ganas de salir, de volver a ver a familiares y amigos no nos podían llevar a una conducción más impulsiva. Durante el verano volvimos a recordarlo – es más, nuestra campaña de concienciación iba en esa línea de que este país no podía soportar más muertos – de ahí que incidiéramos en la responsabilidad al volante. Por las cifras de siniestralidad del verano parece ser que esos excesos de velocidad se han reducido y se ha vuelto a circular a la velocidad a la que se hacía antes del Coronavirus… Pero es evidente que no podemos bajar la guardia, porque siguen siendo muchas las personas que mueren por violencia vial.

En su anterior mandato uno de sus objetivos prioritarios fue reducir la siniestralidad… y lo logró. ¿Qué se ha propuesto conseguir en esta nueva etapa al frente de la DGT?

La Dirección General de Tráfico es un organismo que tiene 60 años de historia y desde sus inicios su misión ha sido disminuir el número de víctimas y de accidentes de tráfico, garantizar la movilidad a través de una adecuada gestión del tráfico y proveer la gestión de todos los trámites asociados a la gestión de la circulación, por tanto, esos son mis objetivos, que no son fáciles de cumplir, pero en los que estamos trabajando todos los días, en un momento social, político y económico complicado.

Quizás en el ámbito de la seguridad vial deberíamos destacar el paso de la seguridad vial a la movilidad segura y sostenible con todo lo que ello representa, la protección de los usuarios vulnerables que ya son más de la mitad de los fallecidos por siniestros del tráfico y saber aprovechar las ventajas del vehículo conectado para la mejora de la seguridad vial, en lo que ya se conoce como sistema seguro.

¿Cree que se están haciendo suficientes esfuerzos para fomentar la seguridad vial desde la formación o esta sigue siendo una asignatura pendiente que necesita un replanteamiento a fondo?

Seguridad vial es tener un comportamiento correcto en la carretera, es educación, son valores… es ser consciente que hay unas reglas de juego que tenemos que respetar para poder convivir; por tanto,  la educación en el ámbito familiar, con comportamientos correctos cuando vamos a cruzar una calle o cuando nos entra una llamada conduciendo; educación en la escuela, que refuercen los mensajes y finalmente educación social en cómo actuamos cuando somos peatones, conductores o pasajeros. Y a esta educación y formación hay que sumarle la vigilancia y el control para ver que todos cumplimos las reglas del juego. Es el binomio necesario para una aceptable seguridad vial. En cualquier caso, en educación y formación nunca hay bastante y no podemos ni debemos estar satisfechos.

La DGT ha publicado en este año el documento a través del cual se van a realizar cursos de conducción segura para motos y ciclomotores certificados por organismos de certificación. Según nuestras fuentes, esta iniciativa ha sido muy bien acogida. ¿Para cuándo está previsto lo mismo para turismos, camiones y autobuses?

Estos cursos son beneficiosos y ayudan a mejorar nuestro modo de conducir. Es cierto, que algunas empresas, asociaciones,  clubes  de  conductores,  entidades  aseguradoras,  etc… los están ofertando a sus trabajadores y que el colectivo de motoristas es uno de los usuarios que más demandan y realizan este tipo de cursos. Debido a la aceptación que tienen, hemos creído conveniente incluir en la modificación de la Ley de Tráfico la posibilidad de que aquellos conductores que quieran puedan realizar estos cursos  y les puedan  servir  para  recuperar  o  bonificar  con  2  puntos  su  saldo,  de  acuerdo  con  lo  que  se  determine  reglamentariamente. Es cierto que hemos empezado por las motos porque nos preocupan los nuevos trabajadores en moto y porque estaba maduro, luego vendrán los otros vehículos.

Pere Navarro, director de tráfico, concede su primera entrevista a The Traffic News

Para fomentar los cursos de conducción segura, la DGT se plantea premiar – con hasta dos o cuatro puntos extra – a los conductores que realicen esta formación de forma voluntaria. ¿Para cuándo se espera que se modifique la orden para poder hacer realidad esta propuesta?

Antes de acabar el año el proyecto de ley debería estar en el Congreso de los Diputados y a partir de ahí dependerá de sus señorías.

¿Qué otras novedades puede adelantarnos para los próximos meses en cuanto a la formación de conductores? ¿Alguna buena noticia para las autoescuelas y centros de formación?

La novedad más importante es la de los cursos de conducción segura que anteriormente he comentado. La formación del aspirante al conductor en España es similar a la que se ofrece en otros países, donde además de incidir en la importancia de los comportamientos correctos en carretera, explicándolos, se ahonda en las consecuencias que tienen determinados factores en la concurrencia de los accidentes, de modo que los conocimientos teóricos imprescindibles para poder circular por una vía se completen con el comportamiento respetuoso que deben tener cuando sean conductores.

Vamos a seguir aumentando el colectivo de examinadores. Tenemos en marcha una convocatoria de 40 examinadores externos y 50 internos de la Administración General del Estado, para el año próximo hemos solicitado 60 externos y estamos trabajando para buscar nuevas vías de refuerzo.

Estamos mejorando la asignación de exámenes a las autoescuelas de forma que el alumno y la autoescuela puedan conocer con la máxima antelación la fecha del examen, lo que facilita la planificación de la formación y aumenta los aprobados en primera convocatoria.

Y, como el covid-19 nos ha obligado a reducir el papel al mínimo imprescindible, estamos potenciando la vía telemática para relacionarnos con los alumnos y las autoescuelas a fin de evitar desplazamientos innecesarios.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos

El Foro de las Ciudades de Madrid y TRAFIC 2021 se reúnen en la mayor convocatoria española de movilidad segura y sostenible

Después de tres ediciones en España y una en Latinoamérica (Medellín, Colombia), el Foro de las Ciudades celebrará su cuarta edición en la Feria...

España se adhiere a la nueva campaña europea para el control de camiones y autobuses

La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, inició la Operación Truck and Bus para...

El móvil, principal distractor entre los conductores este septiembre

El uso manual del móvil es la infracción más frecuente entre las distracciones del conductor en carreteras españolas. Así lo confirman los resultados de...

Pere Navarro a TheTrafficNews: «Los conductores podrán recuperar o bonificar dos puntos de su permiso realizando cursos de conducción segura»

El Director General de Tráfico, Pere Navarro, explica en entrevista para The Traffic News, cómo la DGT ha gestionado la situación en carreteras durante...

La feria de eco-movilidad ECOMOV abre sus puertas este septiembre con un nuevo formato

La feria de movilidad ecológica ECOMOV, que este año se celebra del 28 de septiembre al 3 de octubre, ha cambiado su formato. El...