jueves,16 septiembre,2021

La FEVEMP e ISEVI se reúnen con el director de la DGT, Pere Navarro, y la subdirectora de Formación y Educación Vial

Tras el acuerdo de colaboración alcanzado en junio por la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP) y el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEVI), ambas entidades han puesto en conocimiento de la Dirección General de Tráfico (DGT) el contenido de este convenio.

Durante la reunión de trabajo estuvo presente el director general de Tráfico, Pere Navarro, y la subdirectora de Formación y Educación Vial, María José Aparicio, junto con otros cargos públicos de este organismo. También el presidente de la FEVEMP, Sergio Ruiz, el vicepresidente Antonio Gómez y Antonio Sánchez como miembro de la junta directiva de ISEVI.

Firma del acuerdo entre la FEVEMP e ISEVI el pasado mes de junio.

La DGT trabaja en la redacción de un manual de características técnicas

El objetivo del encuentro, que se llevó a cabo de forma telemática, fue abordar algunas de las características del reglamento que impiden a los conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) desplazarse por distintas zonas de la vía pública; además se dio a conocer la demanda de una formación vial específica por parte del colectivo, lo que ha dado origen a la alianza entre la FEVEMP e ISEVI.

Respecto a la primera cuestión, las autoridades de la DGT explicaron que van a estudiar si en el futuro se permitirá circular a los usuarios de VMP por vías ciclistas fuera de poblado. Actualmente y según la normativa, los patinetes eléctricos no pueden transitar por vías interurbanas ni túneles urbanos, pese a tener la misma consideración que un ciclista.

Consultada sobre los motivos de esta disposición, la DGT explicó que, según sus ensayos, la estabilidad de un Vehículo de Movilidad Personal no sería la misma que la de un ciclo. En este sentido, agregó la entidad, está contemplado que a finales de año se publique un manual con las características técnicas básicas que deben reunir los VMP.

También está previsto que se implemente un apartado específico en la página web de la DGT, con información exclusiva para los conductores de estos vehículos. En este punto la FEVEMP se ha ofrecido a colaborar en la redacción de los contenidos, como representantes oficiales que son de este colectivo a nivel estatal.

Demandas y necesidades de los usuarios de VMP

En la segunda parte de la reunión, Navarro y Aparicio se interesaron por el convenio entre la FEVEMP e ISEVI. En respuesta, los representantes de ambas entidades explicaron que son los propios usuarios de VMP y CICLOS los que demandan una formación específica voluntaria que les permita moverse de forma adecuada por la ciudad, reduciendo así los índices de siniestralidad.

Teniendo en cuenta que no es una formación impuesta por el Estado o la DGT consideramos oportuno que esta entidad conozca y dé valor al acuerdo, motivado por el propio colectivo”, ha expresado Sánchez, de ISEVI. Sobre esta demanda Tráfico indicó que se está analizando cómo incluir un campo de seguridad vial en la asignatura de educación física.

Por otro lado, se estudiará la obligatoriedad o no de que los usuarios de VMP circulen con un chaleco reflectante y con seguro. A diferencia de lo que ocurre con el colectivo de ciclistas, que sí tienen un plan estratégico reconocido por Transportes, cabe destacar que los usuarios de VMP todavía no cuentan con esta referencia.

Finalmente, la DGT indicó que, en septiembre, está prevista una reunión con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar cuestiones relacionadas con los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, a lo que la FEVEMP e ISEVI pidieron poder participar para aportar su punto de vista en los planteamientos y sugerencias que se realicen.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos