VI Encuentro de ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible en Zaragoza. Ciudades 2030

0
75

La Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) organizan el “VI Encuentro de ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible”, hoy y mañana 22 de octubre de 2021 en la ciudad de Zaragoza.

El lema escogido para esta ocasión es “Ciudades 2030”. Este año supone el arranque del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, la Estrategia de Seguridad Vial de la Unión Europea y la Estrategia de Seguridad Vial de España. El objetivo de estas tres iniciativas es reducir a la mitad el número de personas fallecidas y heridas graves en 2030.

El VI Encuentro supone una oportunidad para que las ciudades españolas compartan este objetivo y discutan las líneas estratégicas que deben permitirnos conseguirlo. Todo ello se reflejará en la declaración final del encuentro. También se profundizará en las interrelaciones entre diferentes dominios afectados por las políticas municipales de movilidad: seguridad vial, sostenibilidad medioambiental, conectividad, habitabilidad y salud pública.

Esta transversalidad de las políticas de movilidad será analizada en el marco proporcionado por la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. El modelo de movilidad está cambiando y junto con el vehículo privado, se abren paso otros medios de desplazamiento más acordes a la sostenibilidad y al medio ambiente. Por eso, es necesario garantizar la convivencia de todos ellos, prestando atención a los usuarios vulnerables, que suponen más de ocho de cada diez personas fallecidas en nuestras ciudades.

La pandemia de COVID-19 ha acelerado algunos cambios que ya venían gestándose con anterioridad, como el incremento de la movilidad de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, vehículos de movilidad personal, motocicletas), de nuevas formas de movilidad y del comercio electrónico y distribución de última milla. También ha puesto de manifiesto la importancia estratégica del transporte público.

Como respuesta a estos fenómenos, muchas ciudades tomaron durante 2020 medidas de refuerzo del transporte público y de urbanismo táctico, con el objetivo de calmar las calles y dar cabida al incremento de peatones y ciclistas. Es el momento de ver cómo consolidar estas tendencias. En este sentido, el VI Encuentro de Ciudades permitirá poner en común todo lo aprendido durante estos últimos meses y hacer una reflexión conjunta sobre el camino futuro.

El evento se celebrará en el Auditorio—Palacio de Congresos de Zaragoza. El formato será híbrido, con retransmisión en directo a través del canal de YouTube de la Dirección General de Tráfico, lo que permitirá llegar a audiencias nacionales e internacionales. El encuentro está organizado en colaboración de Mobility City.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here