sábado,19 septiembre,2020

10 lecciones sobre movilidad que aprendimos durante el confinamiento

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2020, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, se ha lanzado una hoja informativa con las 10 leccciones aprendidas durante el confinamiento en cuanto a la mejora de la movilidad urbana. Estas enseñanzas que deja el COVID-19 son:

  1. El espacio público es valioso. Las ciudades deben estar al servicio de las personas, no de los coches. Estos cambios de política son posibles y pueden materializarse en un periodo relativamente corto.
  2. Hay que valorar a los trabajadores esenciales, muchos de los cuales eran prácticamente invisibles a nuestros ojos hasta ahora. Por ejemplo, los trabajadores del transporte, que nos ayudan a movernos. Esto puede servir para restaurar la confianza en el transporte público, que es crucial para una movilidad sostenible y segura.
  3. Muchos cambios se hicieron visibles durante el confinamiento, cuando las tasas de contaminación acústica del transporte diario en las ciudades cayeron a niveles sin precedentes. Los europeos disfrutamos de un aire mucho más limpio y de espacios urbanos menos ruidosos. Esto nos debe llevar a la siguiente reflexión: ¿qué podemos hacer para continuar en esta línea?
  4. Nuestro mundo se mueve demasiado rápido. Y, como hemos visto, no hace falta ir tan acelerado. Es posible bajar la velocidad, revisar los límites en zonas urbanas y bajar hasta cierto punto nuestro ritmo diario.
  5. La salud respitatoria y un estilo de vida activo son más importantes que nunca. Diversas investigaciones muestran que la contaminación y la obesidad aumentan significativamente los riesgos de complicaciones por COVID-19. Es importante, en este sentido, encontrar formas permanentes de mantener buenos hábitos, favoreciendo la circulación en bicicleta en las ciudades y la práctica deportiva. El mejor gimnasio, muchas veces, es salir a caminar.
  6. Trabajar desde casa es posible. Esto permite descongestionar el tráfico de las ciudades y reducir la contaminación. Si bien algunos empleados necesitan acceder a su lugar físico de trabajo, en otros casos es prescindible. Los expertos en movilidad y urbanismo deberían trabajar juntos para encontrar soluciones que nos beneficien a todos.
  7. Los padres que llevan a sus hijos a la escuela en coche contribuyen a un mayor congestionamiento. La enseñanda online también puede ayudar a reducir viajes, aunque hace falta fomentar opciones más sostenibles para llevar a los menores a clase.
  8. Las herramientas digitales son la clave para un uso eficiente de los sistemas de transporte. Sin embargo, deben funcionar para todos. Las apps pueden proporcionarnos información sobre las rutas menos concurridas a tiempo real o ayudarnos con el transporte público. En este sentido, la alfabetización digital y la accesibilidad nos permitirán aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrecen estas aplicaciones.
  9. Comprar online ha sido una solución para la adquisición de productos durante el confinamiento. ¿Pero qué hay del reparto de los paquetes? No olvidemos la importancia de fomentar medios de transportes con pocas emisiones para uso comercial.
  10. Algunos grupos de población son más vulnerables que otros. Por tanto, construyamos ciudades con sistemas de transporte adaptados y accesibles para personas en sillas de ruedas.

El documento también propone una serie de actividades que las ciudades podrían realizar durante la Semana Europea de la Movilidad 2020. Por ejemplo, la realización de encuestas entre los residentes locales para identificar los desafíos y deseos en cuanto al uso del espacio público o la organización de un concurso para alentar a los habitantes a publicar fotos de sí mismos utilizando opciones de transporte respetuosas con el medio ambiente.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos

CNAE propone que los inspectores de centros de formación vial examinen cuando sea necesario

El confinamiento nos ha sorprendido en este tiempo con numerosas noticias. Nosotros desayunamos hoy con la nueva propuesta de CNAE, que incluiría a los...

El 22 de septiembre vuelve a celebrarse el #DíaSinCoches

Es ya un clásico: una o varias calles cerradas al tráfico, tomadas por peatones, ciclistas y transporte público. Todo para celebrar el Día sin...

España, uno de los países con más participación en la Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) vuelve a celebrarse, un año más, del 16 al 22 de septiembre. El objetivo es concienciar y...

10 cosas a tener en cuenta si no quieres aparecer en los nuevos capítulos de «Control de Carreteras»

Este domingo 6 de septiembre, a las 21.30 horas, DMAX estrena una nueva temporada de la serie ‘Control de carreteras’. Gracias a ello podremos...

Balance de siniestralidad vial durante el verano 2020: se reducen los accidentes mortales en coche, aumentan en ciclomotor

Un total de 202 personas fallecieron en las carreteras españolas entre julio y agosto, según se desprende del balance presentado recientemente por el ministro...