sábado,28 noviembre,2020

Nuevo paquete de reformas de tráfico y circulación para reducir los accidentes al volante

Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, ha anunciado la propuesta de un nuevo paquete de medidas en el Consejo de Ministros, que modifican de manera sustancial la legislación en materia de tráfico y circulación. Su objetivo principal: aumentar los comportamientos seguros al volante.

Modificaciones en el permiso y licencia de conducción por puntos

Las principales modificaciones son:

  • Se elevan de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir con dispositivos de telefonía móvil en la mano.
  • Aumentan de tres a cuatro los puntos que se pierden por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección.
  • Se clasifica como infracción grave “llevar en el vehículo” mecanismos de detección de radares o cinemómetros, lo que supondrá la sanción de 500 euros y la pérdida de tres puntos.
  • La reforma elimina la posibilidad de que turismos y motos puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Esta medida, que ya había sido eliminada en el resto de países de la Unión Europea, refuerza el mensaje de que un adelantamiento conlleva el riesgo de una colisión frontal.
  • Incluye la recuperación de 2 puntos del carné por realizar los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico.
  • La reforma unifica en dos años el plazo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos para todo tipo de infracciones.
  • Introduce una nueva infracción muy grave: cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. La sanción será de 500 euros y una penalización de 6 meses sin poder presentarse al examen.
  • Se prevé el acceso online al registro de Conductores a las empresas de transporte de personas y de mercancías para que puedan conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo o verde según si está vigente o no.

Reducir la siniestralidad en las zonas urbanas a 30 km/h

Con el objetivo de reducir la siniestralidad de las zonas urbanas y regular así las nuevas formas emergentes de movilidad urbana se modifica tanto el Reglamento General de Circulación como el Reglamento General de Vehículos:

  • En las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.
  • En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.
  • En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

Cabe destacar que la nueva normativa no se aplicará hasta seis meses después de la publicación del proyecto en el Boletin oficial del estado (BOE) para que las administraciones tengan tiempo de adaptar la señalización y los ciudadanos de conocer bien las nuevas limitaciones.

Vehículos de movilidad personal dotados de una única plaza

Los vehículos de movilidad personal se definen como vehículos de una o más ruedas con una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h.

Queda prohibida para dichos vehículos su circulación por aceras y zonas peatonales, vías interurbanas, travesías, autopistas , autovías o túneles urbanos. Sin embargo, quedan excluídos de cumplir esta normativa los conductores que tengan movilidad reducida.

Acceso al permiso de conducir: menos restricciones

En cuento al acceso al permiso de conducir, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Se disminuye la edad mínima necesaria para conducir camiones a los 18 años habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. Hasta ahora la edad establecida eran los 21 años.
  • Se reduce también la edad mínima necesaria para conducir autocares a 18 años, pero solo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km. Solo será a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas cuando podrán llevar pasajeros.
  • Se amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas eléctricas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos

La DGT adopta medidas ante el incremento de bajas temporales de vehículos

En los últimos años se ha detectado, en las jefaturas provinciales de tráfico, un aumento de bajas temporales de vehículos, tal y como alerta...

Una movilidad más sostenible y conectada tras la pandemia

La tercera jornada del I Simposio del Observatorio de la Movilidad ha estado marcada por la temática: la sostenibilidad de la nueva movilidad. Esta...

La influencia del Covid-19 en la Movilidad Inteligente se analiza en el I Simposio del Observatorio de Movilidad

El Primer Simposio del Observatorio de la Movilidad se celebra en Madrid desde el lunes 23 de noviembre al viernes 27, con foco en...

Así afectan los cambios normativos en seguridad vial a las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado un informe en el que analiza los cambios que afectan a las...

El Euro NCAP lanza un nuevo modelo de calificación para los sistemas de asistencia en carretera en vehículos de última generación

El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) ha desarrollado este 2020 un protocolo de evaluación y prueba específico para los sistemas...