sábado,19 junio,2021

Una movilidad más sostenible y conectada tras la pandemia

La tercera jornada del I Simposio del Observatorio de la Movilidad ha estado marcada por la temática: la sostenibilidad de la nueva movilidad. Esta iniciativa, impulsada por El Español e Invertia, se celebrará hasta el viernes 27 de noviembre en el auditorio Almagro de la Universidad Camilo José Cela, en la Comunidad de Madrid.

El futuro del transporte en las ciudades

En cuanto a las nuevas formas de movilidad en las ciudades, Juan Garrigosa, director de e-City en Endesa señaló que “el transporte es una palanca muy poderosa donde todos podemos colaborar para reducir las emisiones.”.

Según Carlos Bergera, Responsable de Relaciones Externas de Smart Mobility de Iberdrola, los vehículos privados continúan teniendo mucha presencia en las ciudades y ahora la tendrán cada vez más los eléctricos, añadiendo que “el papel de Iberdrola es aportar energía renovable para la recarga de estos vehículos”.

La reducción del uso individual de los vehículos también es una alternativa sostenible que descongestionaría las ciudades. En esta dirección, Mariano Silveyra, vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify, exponía el modelo de negocio de la compañía, que pretende ofrecer alternativas para que los usuarios no dependan de su vehículo personal.

“Estamos continuamente estudiando cómo resolver y simplificar el sistema de movilidad actual. No solo perseguimos sostenibilidad medioambiental, sino también ser totalmente neutros en carbono”. Asimismo, apuntó que “durante la pandemia la movilidad se ha visto muy afectada, y todos estamos buscando soluciones”.

Otra iniciativa en la línea de compartir el uso de los coches privados para su reducción en las ciudades, ha sido la de Carlos Blanco, CEO de Wible. Durante su ponencia ha presentado su  compañía de carsharing, compartiendo que “todas las empresas que nos dedicamos a la movilidad, hemos paralizado las operaciones durante la Covid. Nos ha tocado innovar y escuchar al consumidor, garantizando la seguridad que necesitan”.

Los vehículos individuales como las bicicletas o las motos podrían ser otra alternativa eficaz para una ciudad más sostenible. Xavier Ferré, socio responsable de automoción y transporte de EY, ha recordado que, antes de la Covid-19 la situación medioambiental ya era  complicada, lo que impulsó la transformación.

La pandemia ha generado un cambio de hábitos en la movilidad, y Ferré ha defendido un cambio en el medio de transporte que utilizamos, destacando el transporte individual o personal por encima del público, como las motos o las bicicletas. Con este argumento ha lanzado una reflexión, cuestionándose si las ciudades están preparadas para este cambio con el modelo de movilidad actual.

La digitalización de la movilidad en la realidad post-covid

Christian Barrientos, director general de Abertis Mobility Services, ha dejado claros los beneficios de la tecnología actual en los transportes “Hoy en día la tecnología pone a nuestra disposición una serie de herramientas que nos permiten desarrollar y poner en práctica modelos que antes eran complejos”.

Por su parte, José Manuel Caramés, director de Desarrollo de Negocio de IoT de Telefónica, confirmaba que “efectivamente están cambiando las cosas. No solo hablamos de movilidad inteligente sino también de movilidad conectada; no se pueden separar. Sin la tecnología adecuada no se pueden habilitar ciertos servicios”.

Actualmente, cada vez más elementos se están conectando y digitalizando, entrando en un mundo hiperconectado con la creación de un ecosistema que se está retroalimentando.

Artículos relacionados

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

comparte

Últimos artículos